Lo más visto

Más de El Salvador

La corrupción se combate mejor con la transparencia”

El aporte partidario de ARENA contra la corrupción es, según Interiano, crear más filtros para candidatos de elección popular y transparentar el trabajo y cuentas de sus funcionarios.
Enlace copiado
La corrupción se combate mejor con la transparencia”

La corrupción se combate mejor con la transparencia”

Enlace copiado
El domingo 28 de agosto de 2016, Mauricio Interiano resultó elegido para ser el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, el principal partido político de oposición de derecha en El Salvador. Las elecciones internas de ARENA para elegir una dirigencia ejecutiva fueron las primeras en su historia realizadas mediante el voto secreto, la marcación de papeleta y con más de una opción de elección para la dirigencia.

Pero todas las novedades de esta primera elección no fueron suficientes para que los areneros empadronados, unos 28,456 que representaron un 13 % del total de potenciales electores afiliados al partido, fueran a las urnas en su totalidad. Al final de la jornada electoral, los números a favor de Interiano fueron de 6,050 votos, por delante de su más cercano contrincante Edwin Zamora, que obtuvo 5,580, y más adelante del tercer lugar: Hugo Barrera, que consiguió 1,449 votos. De los 28,456 afiliados que estaban en el padrón de ARENA, solo llegaron a votar 13,079 areneros, el 46 % de electores.

Interiano asumirá las riendas de ARENA en una época desfavorable para la política salvadoreña: las encuestas a escala nacional reflejan que más del 50 % de los salvadoreños no tiene preferencia hacia uno de los partidos políticos establecidos.

En esta primera entrega, el presidente electo del COENA no habla de cómo asumirá el trabajo de la anticorrupción dentro de su partido y su apreciación sobre la elección interna y la proyección partidaria.

¿Cómo asimila usted esta nueva promoción anticorrupción que está llevando a cabo el Gobierno de Estados Unidos para los países de la región norte de Centroamérica?

Estados Unidos se ha mostrado preocupado por la falta de seguridad, por la falta de oportunidades que le afecta de cierta manera por todo el fenómeno de la migración, entre otras cosas. Y creo que han llegado a la realización que mientras haya niveles altos de corrupción, esos grandes problemas de país no se van a resolver. La corrupción nace precisamente del enfoque de un funcionario de buscar beneficiarse de manera individual o por intereses de grupo y no buscar soluciones. Yo aplaudo esos esfuerzos de Estados Unidos y creo que como país, como partidos políticos, tenemos que continuar esta lucha contra la corrupción, si de verdad queremos ver un cambio.

¿Del mensaje anticorrupción, qué retoma usted para su partido político?

El mensaje está claro. El Gobierno de Estados Unidos, y la embajadora lo ha dicho, está para apoyar y va a enfocarse en esta lucha contra la corrupción. Estados Unidos, como país, nos apoya mucho a buscar desarrollo económico, a buscar los talentos que tenemos, nos apoya en la seguridad, pero mientras haya corrupción toda esa ayuda se desvanece y esto no puede continuar. Y hay que aplaudir también los esfuerzos que está haciendo la Fiscalía, que está demostrando los compromisos que tiene en esta lucha. Como partido político, también estamos comprometidos con esta lucha.

¿Qué se puede hacer desde dentro de ARENA para evitar la corrupción?

La mejor manera de combatir la corrupción es fomentar la transparencia. Ser transparentes en las cosas que hacemos y tener los filtros en la escogitación de candidatos. Tener transparencia en la función como partido y buscar que también se esté dando en nuestros funcionarios, y eso es algo que vamos a continuar nosotros. Como partido, debemos apoyar los esfuerzos que están haciendo las demás instituciones y apoyar la búsqueda de recursos para poder fortalecer la institucionalidad, como por ejemplo los recursos que ha estado buscando la Fiscalía o, como siempre lo hemos dicho, para fortalecer la investigación criminal en el país, ya sea a través de la Fiscalía o a través de una CICIES o como se pueda llamar una entidad que pueda venir a fortalecer eso.

¿Usted no está en contra de que exista una institución internacional contra la impunidad como la que existe en Guatemala o que haya cooperación o asesoría para investigaciones?

Estamos a favor de eso. Es importante fortalecer la investigación y la transparencia para combatir la corrupción. Combatir la corrupción no es solo ver hacia atrás, sino también asegurarnos de limpiar hacia adelante, que ya no se sigan dando esos casos, que tengamos funcionarios que de verdad estén solucionando los graves problemas de país.

Los detractores de esa idea dicen que sería un atentado contra la soberanía nacional dejarse ayudar por organismos internacionales.

No, porque al final la Fiscalía va a mantener su institucionalidad y su función como tal. Lo que se busca es tener entidades que vengan a fortalecer la investigación.

¿Ya se reunió con la embajadora de Estados Unidos?

Ya tuvimos una reunión informal, pero tendremos ya una reunión formal, de agenda, esta semana. Desde esta semana tendremos encuentros ya con distintos embajadores como el de Costa Rica. Estos días han sido de mucha actividad y nuestro enfoque principalmente ha sido hacia dentro del partido, nuestros acercamientos con las bases, con nuestros alcaldes. Eso ya lo comenzamos. Este fin de semana pasado tuvimos una gira en Morazán. Nos encantó estar en San Francisco Gotera. Estuvimos luego en Carolina, con un equipo de alcaldes de San Miguel. Ahora vamos para La Paz y vamos a continuar la gira. Es decir, nuestro enfoque principal siempre sigue siendo estar con nuestras bases, tener todo el acercamiento.

¿Y cómo lo han recibido las estructuras, principalmente aquellas que expresaron apoyos para los otros dos contendientes que compitieron en la elección?

En general, la acogida que hemos tenido ha sido muy buena. Comentábamos internamente con algunos cuando estuvimos allá en Carolina, que de verdad nos sorprendieron con el recibimiento que nos dieron. Nosotros hemos estado hablando mucho de revivir la mística de ARENA, y en ese recibimiento allí estaba esa mística, ese amor por la patria, ese amor por el partido. Pero, como tú dices, hay un buen porcentaje de areneros que votaron por otra planilla, pero lo importante es que el mensaje que estamos teniendo ahora es que ya la elección pasó y ahora estamos uniéndonos y estamos enfocados como una sola fuerza. Hay muchas dudas, hay petición para tener acercamientos y tener claridad de hacia dónde vamos a ir como partido todos juntos.

¿Tiene que ver que la primera visita a estructuras sea en la región de oriente cuando es precisamente en estos departamentos orientales en donde ARENA ha quedado debilitado en las últimas elecciones?

No. Empezamos en Morazán y San Miguel por un tema de agenda. Pero ahora que hablas de eso, estuvimos en San Francisco Gotera, donde perdimos la alcaldía, pero ahora ya vieron qué pasó con el actual alcalde (quien fue condenado a cárcel por cometer delitos) y estamos optimistas por recuperar el municipio. Pero tampoco podemos obviar que tenemos 17 alcaldías en Morazán, donde hemos tenido buenos resultados. Crecimos y esperamos mantener esa tendencia. En San Miguel igual, no tenemos la cabecera, pero tenemos alcaldías importantes. Pero no, empezamos en Morazán seguimos en San Miguel, y antes del 25 de septiembre quisiéramos haber recorrido los 14 departamentos.

¿Qué opinión tiene de haber ganado una elección interna en la que votó menos de la mitad de los empadronados? ¿No le extrañaron los porcentajes de absentismo?

En cuanto al porcentaje de votación del padrón la verdad es que estamos satisfechos. Se esperaba entre un 45 % y 50 %, porque en una elección interna es lo normal, porque es difícil la movilización y la participación, lo vemos en elecciones nacionales. Así que ese punto de vista, no. Estamos satisfechos. Obviamente estamos revisando municipio por municipio para ver dónde tenemos que mejorar nuestra estructura para tenerla más activa. Lo que sí realmente nos hubiera gustado, y en eso vamos a seguir trabajando, es ir creciendo en el listado de electores. Porque si bien para ser el primer ejercicio estaba muy satisfecho, porque previamente estas elecciones solo se hacían con los asambleístas que son alrededor de 600 personas. Pasamos de elegir una dirigencia con 600 personas a una dirigencia elegida por 13,000 personas. Y además antes no era por voto secreto. Es un paso sustancial que hemos dado. Ha sido histórico.

En el trabajo interno del partido, ahora va a asumir la dirigencia del ARENA en los preparativos para las elecciones de diputados y alcaldes de 2018 y las presidenciales de 2019. Se le viene una labor con una gran responsabilidad para su partido, supongo.

Hacia el futuro lo que estamos trabajando, porque ahora se nos viene el reto y nos tocará a nosotros como COENA entrante llevar a cabo la elección interna, la selección de candidatos para la elección de 2018, que se va a trabajar obviamente con la Comisión Política y con la Comisión Electoral, y para eso estamos trabajando y desde ya queremos ampliar la lista de electores, para asegurarnos de que sean aún más los areneros que participen en esas elecciones, y para 2019 ya está el compromiso para que sea a través de primeras como elijamos a nuestro candidato presidencial. Entonces, como te digo, estamos muy satisfechos, creo que los resultados siempre hay que mejorarlos, pero para ser un primer ejercicio estamos muy contentos.

¿Cree que esos números de la elección interna para el COENA puedan ser un reflejo de lo que muestran las encuestas cuando se habla de preferencias a escala nacional? Me refiero a que en estos momentos más del 50 % de la población no está interesada ni prefiere a ningún partido político, incluido ARENA.

Yo creo que hay que separar las cosas. La elección era interna. Y si bien vemos ese alto número de salvadoreños que no simpatizan con ningún partido, también hay un número importante que simpatiza con ARENA y tenemos más espacio para seguir creciendo en padrón de electores. Lo que nos faltó fue tiempo para lograrlo. Pero por otro lado el punto que tú mencionas es válido y ese es el reto más grande que tenemos como ARENA en los próximos años: si queremos realmente trabajar para volver a ganar una elección presidencial, tenemos que volver a conectar con ese 54 % o 55 % de ciudadanos decepcionados con los partidos políticos, con la clase política. Lo hemos dicho: queremos dar un giro a nuestro partido para volver a entusiasmar a quienes se han alejado y que vuelvan a participar. Queremos demostrar que hemos entendido.

Lee también

Comentarios