Loading...

"La crisis va a obligar procesos de diálogo"

Para Kevin Casas-Zamora, secretario de IDEA Internacional, la crisis por el covid-19 planea oportunidades para la democracia en el mundo.

Enlace copiado
Sistema. El director de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, aseguró que 97 países en el mundo contaban con un sistema democrático hasta 2018.

Sistema. El director de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, aseguró que 97 países en el mundo contaban con un sistema democrático hasta 2018.

Enlace copiado

Para el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, la crisis derivada por el covid-19 plantea la oportunidad de que muchos países, de manera obligada, activen procesos propios de diálogo social y político para encontrar soluciones a los diversos problemas que derivarán después de la emergencia.

"La pandemia ha mostrado fallas estructurales que en material social, política y económica dividen a la sociedad. Es crucial que los países aprovechen el tsunami para replantear la distribución de cargas en la sociedad. Si así fuera hay una posibilidad de que de la crisis emerjan sociedades menos excluyentes, sistemas económicos más justos y sistemas democráticos realmente democráticos", mencionó Casas en la inauguración del VI Diplomado "Aspectos generales de los sistemas políticos y de la gestión pública", el cual es organizado por la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE).

Durante la ponencia denominada "Una llamada para defender la democracia: el impacto de la pandemia en los sistemas políticos", Casas-Zamora, mencionó que ante la urgencia de enfrentar el problema de salud y economía, debido a la pandemia, existen también algunos riesgos reales de retroceso para la democracia.

Dichos riesgos, dijo, están vinculados con la invocación de poderes de emergencia que los gobernantes realizan para enfrentar los problemas de la emergencia.

"Esa invocación de poderes de emergencia es una parte legítima siempre y cuando esos poderes de emergencia se ejerciten de cierta manera, sean temporales y estén sujetos a la vigilancia y control del Congreso y sistema judicial y estén intimamente relacionado con los problemas de la emergencia", mencionó.

Además, señaló que otro riesgo es que como ciudadanía se "normalice el papel invasivo del Estado a la limitación de libertades fundamentales centrales a la ciudadanía", como una forma de tener el control de la situación en la emergencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines