Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

La “cruzada celeste” se quedó con 16 votos para reorientar el préstamo del edificio legislativo

En la votación del pleno lograron menos de 20 votos. El partido del presidente electo acusó a la "aplanadora" del FMLN y ARENA de truncar las propuestas. Partidos contestan que no apoyan propuestas que desconocen.

Enlace copiado
Polémica.  La construcción del nuevo edificio para la Asamblea Legislativa desató la polémica, GANA presentó una propuesta para reorientar fondos del crédito, pero no tuvieron apoyo suficiente en el pleno.

Polémica. La construcción del nuevo edificio para la Asamblea Legislativa desató la polémica, GANA presentó una propuesta para reorientar fondos del crédito, pero no tuvieron apoyo suficiente en el pleno.

Enlace copiado

Las propuestas que presentó la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en representación del presidente electo, Nayib Bukele, y que buscaban reorientar fondos de un préstamo por $32 millones, fracasaron en la Asamblea Legislativa y por partida doble.

El primer revés fue en la junta directiva de la Asamblea, donde se decidió que las dos primeras propuestas no ingresaran al pleno.

Ante esto, la bancada anunció que iban a tomar otra estrategia, esta consistía en presentar otra propuesta en la que pidieron que se emitiera un recomendable al Ministerio de Hacienda para que iniciara las gestiones de renegociación o cancelación del contrato de préstamo que se adquirió con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Por instrucciones del presidente electo vamos a presentar en el pleno legislativo la cancelación del instrumento que dio vida y origen al préstamo que suscribió el Estado de El Salvador con el BCIE, esto en razón que cada día, cada minuto, cada segundo estamos pagando por cargos no desembolsados de este préstamo y a la fecha ya hemos pagado más de medio millón de dólares", explicó el diputado de GANA Osiris Luna, antes de la sesión plenaria.

Ya cuando el pleno estaba reunido, se sometieron a votación las mociones de GANA. La primera moción en ser sometida a consideración del pleno fue la que expresamente pedía la derogación del contrato de préstamo. Solo recibió escasos 13 votos.

Después se sometió a votación la iniciativa para emitir el recomendable a Hacienda. En esta la cantidad de votos a favor fueron 16; apoyaron, además de GANA, tres legisladores de ARENA: Arturo Magaña, Gustavo Escalante y Felissa Cristales.

Al consultarle a Magaña sobre el fracaso, expresó: "Es una lástima, al final es parte del esfuerzo que se quería, que hubiera una reorientación, que el tema del crédito se pudiera replantear para poderle apostar a invertir en educación".

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, acusó a la "aplanadora" de ARENA y el FMLN de truncar las propuestas.

"Nuestro objetivo es que esos $32 millones puedan ser renegociados y que la mitad se ocupe para la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa y los otros $16 millones para reconstruir las escuelas", dijo el jefe de fracción de GANA.

Julio Fabián, subjefe de bancada de ARENA, dijo que el rechazo a las propuestas obedece a que desconocen el fondo de las piezas y el contenido. "Entonces ya tenemos un acuerdo que no pueden (las iniciativas) ser producto de una modificación de agenda y pasarlos en el momento, son cosas que deberían de analizarse en los grupos parlamentarios", afirmó.

Tags:

  • Cruzada Celeste
  • reorientación de préstamo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines