Loading...

La demanda de San Marcos: la ancestral tradición en Conchagua para pedir la abundancia en vísperas del invierno

El acto de fe se realiza cada año y se pide la intercepción del patrono para  la abundancia de las cosechas de los lugareños.

Enlace copiado
Foto: LPG/ Maynor Lovo

Foto: LPG/ Maynor Lovo

Enlace copiado

La demanda de San Marcos, una ancestral tradición para los habitantes de Conchagua, La Unión, donde piden con fe al patrono que interceda ante Dios, para abundancia y bendiciones en las cosechas de los agricultores del lugar, fue desarrollada este sábado por la feligresía católica de esa localidad, como antesala a la celebración del propio día del patrono festejado este domingo.

Por los principales barrios y colonias de la zona urbana del municipio, se trasladó la imagen del patrono, que al ritmo de tambores y flauta, visitó casa por casa a las familias de la localidad. La tradición ha transcurrido durante generaciones y los creyentes se aferran a ela para pedir, en vísperas de la temporada invernal, bendiciones para sus cultivos.

Foto: LPG/ Maynor Lovo

“Se va pidiendo siempre la intercepción de San Marcos por la lluvia, para que los agricultores de esta población mantengan una cosecha próspera, esperando que sea así en este año”, expresó Milton reyes, coordinador de la sede parroquial. Dijo que la tradición se quiere heredar a las nuevas generaciones para que no se pierda.

El patrono es llevado a cada hogar donde los lugareños hacen sus promesas, así como agradecen los frutos obtenidos de cosechas pasadas. Las familias reciben la imagen en sus casas y comparten alimentos, frutas y bebidas a quienes acompañaron la procesión que inicia a las 6:00 a.m. y se extiende hasta las 7:00 p.m.

Foto: LPG/ Maynor Lovo

“Como católicos creemos en esto. Es momento de fe para pedirle que nos cuide y nos ayude. Hasta el momento nosotros no hemos hecho promesas, pero si recibimos a San Marquitos en nuestra casa”, dijo Prudencia Fuentes Hernández, residente del barrio La Cruz de dicha localidad, quien aseguró que cada año reciben al patrono en su morada.

El 25 de abril, la feligresía católica festejó el día de San Marcos, patrono de la localidad de Conchagua, con una misa especial dedicada en su honor, en el marco de las fiestas patronales de dicha ciudad.

Foto: LPG/ Maynor Lovo

 

Tags:

  • San Marcos
  • ancestral tradición en Conchagua
  • pedir la abundancia en vísperas del invierno
  • La Unión
  • 25 de abril
  • fiestas patronales
  • invierno
  • santo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines