Loading...

"La democracia es clave para determinar invitados"

La invitación de países del Triángulo Norte a la Cumbre de las Américas no fue confirmada.
Enlace copiado
Cumbre. La última edición de la Cumbre de las Américas se desarrolló en 2018, en Lima, Perú. Por El Salvador asistió el canciller Hugo Martínez.

Cumbre. La última edición de la Cumbre de las Américas se desarrolló en 2018, en Lima, Perú. Por El Salvador asistió el canciller Hugo Martínez.

Enlace copiado

La Cumbre de las Américas es el único evento que reúne a los gobernantes de todo el hemisferio. Este año el país sede es Estados Unidos y el respeto a la democracia es el aspecto determinante que tomarán en cuenta para decidir a cuáles gobernantes invitan.

Así lo afirmó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ayer, durante una conferencia de prensa vía telefónica que dio a periodistas de la región.

El funcionario estadounidense fue enfático al decir que "la democracia es el elemento clave a tenerse en cuenta para determinar quiénes van a ser invitados". "Pero la decisión es del presidente como anfitrión", agregó Nichols, en respuesta a la pregunta de si estarán invitados los gobernantes de países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

En su comparecencia ante los medios, Nichols no mencionó países o presidentes puntuales que invitarán al evento, que es celebrado cada cuatro años. Sin embargo, aseguró que en las próximas semanas la Casa Blanca dará esa información.

El subsecretario dijo que en la Cumbre esperan abordar temas que son de importancia para la región, por ejemplo, la respuesta a la pandemia de covid-19, así como los efectos que la pandemia ha causado en las naciones; además de otros temas más precisos como el respeto a la institucionalidad, la democracia y la migración.

"Vamos a lanzar acciones conjuntas sobre migración y asilo en la Cumbre para consagrar compromisos integrales y regionales para una migración más humana, con leyes más humanas, caminos de migración más seguros y legales… Lo que queremos es promocionar y proteger los derechos humanos, el Estado de Derecho, la diversidad, la inclusión social y la equidad de género racional y ética", explicó el funcionario.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • democracia
  • Cumbre de las Américas
  • invitados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines