Lo más visto

Presidente TSE arremete de nuevo contra Sala de lo Constitucional

El magistrado Julio Olivo, del TSE, criticó duramente a la Sala de lo Constitucional por las resoluciones emitidas en los últimos años, a las que tildó como un “retroceso” en materia electoral.

Enlace copiado
Julio Olivo, magistrado TSE. (Foto: Presidencia)

Julio Olivo, magistrado TSE. (Foto: Presidencia)

Enlace copiado

“La democracia no es un juego de mesa que se realiza desde un escritorio, porque de ser así se afectaría vidas humanas y la construcción de una sociedad de democracia y derecho”. Con estas palabras, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, hizo la convocatoria a elecciones de diputados y concejos municipales del próximo 4 de marzo de 2018, durante esta mañana en conferencia de prensa.

Durante la convocatoria, Olivo lanzó duras críticas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asegurado que “han retrocedido el proceso electoral”, con una “florida producción de sentencias”, sobre todo, “desde que llegó al TSE.

“La Sala de lo Constitucional ha tenido una florida producción de sentencias que han afectado el proceso electoral”

“La Sala de lo Constitucional ha tenido una florida producción de sentencias desde nuestra llegada a TSE que han afectado el proceso electoral”, aseguró, contabilizando un total de “11 resoluciones que afectaron directamente al sistema electoral después de las elecciones de 2015 y una veintena de resoluciones, entre amparos, seguimientos e inconstitucionalidades, en los últimos meses”.

“Tenemos uno de los sistemas electorales más complejos del mundo, tenemos que simplificarlo en favor de nuestra democracia”, señaló Olivo, agregando también que “Las elecciones celebradas hasta el 2015 dan claras señales al mundo sobre el desarrollo y madurez del sistema político y electoral del país”, calificando estas elecciones de 2018 como un “nuevo desafío por simplificar el procedimiento”.

Sobre elecciones e inicio de campaña

Tras iniciar su discurso con las críticas hacia la Sala de lo Constitucional, Olivo recordó a los distintos partidos políticos y candidatos independientes que “la campaña política para las elecciones de diputados iniciará el 3 de enero de 2018 y para concejos municipales el 3 de febrero”.

“Para convertir las elecciones de 2018 en una verdadera fiesta en honor a la democracia, estaremos convocando en los próximos días a los presidentes de los diez partidos inscritos a una firma de pacto de respeto, no violencia y establecimiento de la democracia”, señaló. "Quedan convocados formalmente a elecciones. Exhorto los salvadoreños a ejercer el sufragio libre y de manera consiente en las próximas”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios