Lo más visto

La derecha está posicionándose en Latinoamérica”

El máximo dirigente del partido ARENA, dice que los partidos de izquierda están perdiendo terreno, debido al fracaso del socialismo.
Enlace copiado
La derecha está posicionándose en Latinoamérica”

La derecha está posicionándose en Latinoamérica”

Enlace copiado
El aún presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad del partido ARENA, considera que en la actualidad, los partidos políticos de derecha están ganando terreno y reposicionándose en América Latina.

Esa premisa, sirvió de base para los temas de discusión que se compartieron en el recién finalizado congreso de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), efectuado en el país.

Factores para este repunte, hay varios según él; pero el más significativo de todos es el retroceso que en la región han tenido los partidos de izquierda, debido “al fracaso del modelo de socialismo” que han querido implementar en pleno siglo XXI.

¿Cuáles son las conclusiones que les dejó la reunión de los partidos latinoamericanos?

Hemos visto los ejemplos que nos han compartido los representantes de otros países, de los cambios que se están dando en América Latina. Por ejemplo en Argentina, en donde vimos como los electores definieron el cambio de gobierno, en donde el partido del presidente Mauricio Macri, logró derrotar el Kirchnerismo (gobierno de la expresidenta Cristina de Kirchner), pero porque logró ese clic con la gente. Lograron una alianza que se reflejó en el resultado de las elecciones.

¿Qué otros países están viviendo cambios democráticos en sus gobiernos?

Hemos aplaudido los esfuerzos y los movimientos políticos que se están dando en Ecuador para las próximas elecciones, que también son recientes, en donde no va a participar el actual presidente Rafael Correa, porque ha sentido que no tiene apoyo, pero también es importante que un partido de tendencia moderada, es decir, centro-derecha, sea el que gane y no quede en manos de aquellos partidos que tienen la afinidad con el socialismo del siglo XXI.

Con base a estos cambios ¿Hay un reposicionamiento de los partidos de derecha en América Latina?

Hemos visto como la balanza se va inclinando nuevamente a los partidos de tendencia conservadora y de derecha. Cuando hablamos de conservadores, estamos hablando de principios, de valores, porque sabemos que esos partidos son los más liberales en la parte económica. Estamos viendo, por ejemplo en Ecuador, un candidato que está ofreciendo incluso bajar impuestos, que es el candidato del partido Creo. Esas estrategias que están proponiendo, que son diferentes a las que han propuesto estos partidos (de izquierda), son las que están haciendo que la balanza se incline hacia la derecha.

¿En qué otros países se está inclinando la balanza hacia la derecha?

Ya vimos el caso específico de Argentina, estamos viendo lo que recién ha pasado en Brasil, Ecuador y Bolivia que creemos que va a salir de ese secuestro que lo ha tenido la tendencia del socialismo del siglo XXI, y obviamente Venezuela, si les permitieran hacer el referéndum, que como todos sabemos, es una lucha de ellos (del gobierno del presidente Nicolás Maduro) por no dejarlo hacer.

¿Y en El Salvador?

Los salvadoreños tenemos la esperanza y la vemos cada vez más cercana, que en 2019, volvamos a un gobierno de tendencia de derecha, específicamente un gobierno del partido ARENA. Y además, en las elecciones de 2018, ARENA gane un mayor número de alcaldes y diputados, lo cual nos permitiría hacer un mejor balance en la Asamblea Legislativa.

A su juicio, ¿por qué están decayendo los partidos de izquierda en América latina?

En mi criterio hay cosas importantes que los han hecho caer. Uno, es que no pueden sostener el populismo que ellos han venido ofreciendo. Para ellos ha sido como más importante tener al pobre, pobre; porque como lo tienen pobre le da, pero ya no lo puede sostener.

¿Qué otro factor o causa influye para que la izquierda esté cediendo terreno en América Latina?

Las malas administraciones y los altos niveles de corrupción. Algunos partidos pasaron por muchos años luchando por llegar al gobierno. Lograron el gobierno con todos sus ofrecimientos de atacar la manera en que gobernaban otros partidos y hoy resulta que esos gobiernos se han convertido en gobiernos sumamente corruptos y malos administradores.

¿La gente está cansada ya de los partidos de izquierda?

La gente está cansada de las promesas no cumplidas, de que les han mentido. Vemos casos, por ejemplo como el de El Salvador, llegó el primer gobierno del FMLN y todo era, pues, que la fábrica de empleos y de la que nunca hubo nada; entonces la gente se siente engañada, cansada. Recientemente lo que acaba de pasar con el señor (Mauricio) Funes, el expresidente de la República, es un nuevo engaño a los salvadoreños. Él sale allá (en Nicaragua) hablando muy fuerte, todos sabemos que él ha sido un hombre de medios, tiene facilidad de palabra y sale diciendo “yo aquí ando en Nicaragua, en cuestiones de trabajo, yo no ando pidiendo asilo” y menos de una semana después estaba pidiendo asilo.

¿Eso le está pasando factura a la izquierda?

Sí y la gente se lo está echando en cara esa mentira y el hecho también de que lo hayan respaldado para que pidiera ese asilo, pues con ello están siendo cómplices de la corrupción. La gente en nuestro país y en América Latina está cansada de tanta mentira, de tanta corrupción y eso le está pasando una factura muy cara a los partidos de izquierda.

Lee también

Comentarios