La deuda municipal no se ve con la misma óptica en la Asamblea

Diputados del FMLN, CN y ARENA discrepan sobre situación de endeudamiento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre los diputados no existe una postura unificada sobre el tema de la deuda municipal.

Para el legislador de Concertación Nacional (CN) Mario Ponce, los montos de endeudamiento de las alcaldías son bastante manejables y el servicio de la deuda apenas representa, en promedio, un 13% mensual de la asignación del FODES.

“Significa que el 87% está disponible para cubrir todo lo que las demandas de proyectos requieren”, argumentó el parlamentario integrante de la comisión de hacienda del parlamento.

Ponce dijo que además hay que hacer un análisis técnico para determinar que la mayor cantidad de esas deudas no las han adquirido la totalidad de los municipios.

“Si la mayor cantidad de esa deuda la tienen las ciudades más grandes como San Salvador, Santa Tecla y San Miguel, que también emiten deuda, debido a que cuentan con esa capacidad porque tienen ingresos propios”, argumentó.

Por su parte, Rolando Mata, diputado efemelenista y exgerente de la Alcaldía de San Salvador en la administración de la alcaldesa Violeta Menjívar, manifestó que el informe de la UASP refleja que el endeudamiento municipal restringe en gran medida la capacidad de inversión de las comunas, pero especialmente las más pequeñas pues las ciudades grandes tienen la posibilidad de obtener recursos vía titularización.

“En los municipios pequeños, que sobreviven con fondos FODES y tienen deuda, esos la tienen complicada”, manifestó.

Mata dijo que existe un problema de política financiera y de recaudación en los municipios, pero que la única salida viable es una reforma fiscal que permita incrementar la asignación a los gobiernos locales.

Mariela Peña Pinto, parlamentaria de ARENA en la comisión de hacienda, manifestó que el pago de la deuda de las municipalidades se ha visto complicado con el retraso en las transferencias del FODES por parte del gobierno central, lo que implica el incremento de intereses.

Peña Pinto expresó además que algunos gobiernos locales han hecho su esfuerzo para mejorar la recaudación impositiva y obtener fondos propios.

“Pero hay un montón de municipios que sus poblaciones son pequeñas y los impuestos que cobran son también muy pequeños”, manifestó la parlamentaria arenera.

Tags:

  • Diputados
  • Mario Ponce
  • Rolando Mata
  • Mariela Pena Pinto
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter