Lo más visto

"La dirigencia no puede atribuirse la voluntad popular"

Óscar Ortiz, actual vicepresidente de la república, reafirma su deseo de competir en el FMLN por la candidatura presidencial. Aun y cuando la dirigencia promueva a Gerson Martínez.
Enlace copiado

"La dirigencia no puede atribuirse la voluntad popular"

Enlace copiado

En el FMLN se gesta una nueva batalla electoral. Y no es la de marzo, de alcaldes y diputados, sino una interna, por la candidatura presidencial del próximo año. Mientras la cúpula lleva a todos sus actos proselitistas a Gerson Martínez, el exministro de Obras Públicas, para presentarlo como su candidato a la primera magistratura, el vicepresidente, Óscar Ortiz, se dedica a una agitada agenda institucional y no descarta competir en primarias contra Martínez.

La semana pasada, Ortiz estuvo entre la supervisión de las obras de la nueva terminal de oriente y la inauguración de un proyecto de agua potable en Santa Elena, Usulután. Pero tuvo tiempo de contestar algunas preguntas sobre el tema interno.

¿Qué opina que la cúpula del FMLN promueva al exministro de Obras Públicas Gerson Martínez como el candidato presidencial?

Lo correcto es que los liderazgos de los partidos políticos asuman este nuevo momento, respondiendo a las principales expectativas y aspiraciones de la gente. Es poner en marcha verdaderos procesos internos que promuevan más participación y más debate, es garantizar la más amplia participación de la militancia para elegir al candidato de su preferencia. Por supuesto es necesario respetar los tiempos y cumplir con las normativas establecidas, es por eso que estoy convencido de que en este momento lo más importante para el liderazgo político del país es concentrarse en la elección municipal y legislativa, para contribuir a que sea una fiesta cívica, respetuosa, transparente, limpia y de altura, que motive la participación de los ciudadanos.

¿Por qué cree que se está promoviendo desde ya a Gerson Martínez como candidato presidencial en todas las actividades oficiales del partido cuando lo que estamos es en campaña de alcaldes y diputados? Ya hemos visto al exministro en un spot con candidatos, en la caravana de inicio de campaña y en otros actos meramente internos del FMLN.

Como te comentaba, en este momento necesitamos enfocarnos en apoyar las elecciones de marzo. Lo demás debe abordarse en el tiempo correspondiente.

¿Debe haber primarias en el FMLN? Ya un fallo de la Sala de lo Constitucional lo exige e incluso cuando hay candidaturas “de consenso” hay votación.

Claro, debe haber primarias organizadas de manera correcta que facilite las opciones de distintas candidaturas, dado que es un derecho que tiene la militancia de elegir democráticamente. Además de ser una obligación legal, existe una demanda de la población, en especial de las nuevas generaciones, de tener un sistema de partidos políticos fuertes, cada vez más abiertos, más democráticos y más cercanos a la gente. Aquellos que no entiendan ese sentimiento ciudadano, cada día se alejarán mucho más de las simpatías de la población.

¿Apoya la candidatura de Gerson Martínez a la Presidencia de la República?

Es un derecho legítimo que tiene todo liderazgo de participar. Aquí lo importante es que los entes encargados de convocar y organizar lo hagan de la manera más imparcial, profesional e incluyente para facilitar que los militantes puedan votar por el candidato de su preferencia. No se valen dados cargados por respeto a la militancia.

¿Va a competir por la candidatura presidencial?

Sí he considerado participar. He conversado con muchos compañeros del partido, con liderazgos nacionales y con amigos que conocen nuestra trayectoria y creen importante que asuma este nuevo reto. Estoy convencido de que como país, tenemos desafíos que requieren, sobre todo, de un liderazgo que genere confianza, que integre y que unifique a El Salvador en función de las coincidencias para alcanzar los grandes acuerdos de trascendencia nacional. En este momento estamos concentrados en las tareas y actividades de la vicepresidencia, lo que se traduce en un esfuerzo por concertar y construir entendimientos bajo un estilo abierto, innovador y propositivo.

Ya en otra ocasión usted compitió por la candidatura presidencial y perdió contra Schafik Hándal. ¿Qué le hace creer que ahora podría ganar cuando la cúpula ya se ha decantado por Gerson Martínez?

El papel de una dirección no es decantarse por un candidato, es contribuir a organizar el proceso interno, transparente, que propicie la mayor participación posible. En determinado momento nos ha tocado asumir grandes desafíos, independientemente de los costos, buscando contribuir positivamente al proceso político del país. Estoy seguro de que nuestro aporte ha permitido mayores espacios de debate y participación. Siempre he creído en los procesos internos que promuevan mayor debate, más apertura y más participación en coherencia con una democracia creciente.

Los partidos no deben cerrar las puertas a una participación que debe ser cada vez más amplia e incluyente, los nuevos tiempos demandan formas más dinámicas de cercanía con la gente, especialmente con los jóvenes, y ese reto debe asumirse sin miedos.

En las actuales condiciones toda dirigencia debe saber interpretar el sentimiento ciudadano, sería un error atribuirse, de manera simple y limitada, la voluntad popular. Aquellos que crean que con menos democracia se puede alcanzar más éxitos se equivocan; por el contrario, es con más democracia que inteligentemente los partidos y los liderazgos pueden conectarse de mejor manera con el sentimiento, las demandas y las aspiraciones de nuestra gente.

¿No teme dividir el FMLN?

El debate sano, la democracia creciente y la participación activa no deben interpretarse como una amenaza; por el contrario, es abriendo más espacios de participación como se construye más cohesión, como un factor clave para seguir creciendo como un partido de izquierda con auténticas aspiraciones democráticas. Es por eso que siempre he estado dispuesto a asumir los desafíos necesarios para contribuir a que mi partido escale a otros niveles, que le permitan dar un mayor aporte al país. Pero por ahora vamos a seguir aportando de la mejor manera posible a los procesos que nos toque asumir, por supuesto que cada momento requiere una lectura correcta para tomar las mejores decisiones.

 

Óscar Ortiz

 Cargo: 
Vicepresidente de la república.
 Trayectoria: 
Ha sido diputado y alcalde de Santa Tecla. Compitió en 2003 por la candidatura presidencial en el FMLN.

Lee también

Comentarios