La distimia es la principal causa de consulta en el Seguro Social

El insomnio apareció por primera vez en el “top ten” del año pasado.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la distimia ha ocupado en los últimos cinco años, entre 2012 y 2016, el primer lugar entre el decálogo de las causas de consulta médica en psiquiatría, según los datos proporcionados por el Departamento de Actuariado y Estadística de la referida autónoma.

La distimia es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico que se caracteriza por la baja autoestima y la aparición de un estado de ánimo triste, melancólico o apesadumbrado, pero que no cumple con los patrones de la depresión.

El año pasado, el número de derechohabientes que registró el ISSS con ese diagnóstico fue de 6,024, de los cuales 386 consultaron por primera vez.

En segundo lugar en el “top ten” de los diagnósticos relacionados con la salud mental se ha mantenido el trastorno mixto de ansiedad y depresión, con 463 nuevos casos el año pasado.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, las autoridades del ISSS detallaron que invierten más de $1.6 millones anuales solo en la remuneración del personal que atiende Salud Mental (médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería, secretarias); y que el año pasado invirtieron $411,517.17 solo en fármacos antidepresivos.
 

Tags:

  • ISSS
  • Salud Mental
  • Insomnio

Lee también

Comentarios

Newsletter