Lo más visto

La educación tiene el reto de adecuarse a la tecnología

Consideran poner toda la atención necesaria en la educación: revisar los viejos y nuevos esquemas, así como la apuesta por los valores, para preparar el presente y futuro de El Salvador.
Enlace copiado
La educación tiene el reto de adecuarse a la tecnología

La educación tiene el reto de adecuarse a la tecnología

Enlace copiado
La construcción de una nueva agenda de nación tendría un enorme impacto en la educación y el desarrollo de El Salvador, ya que la educación es la piedra angular de una sociedad.

El acuerdo integral, en el cual debe participar Gobierno, sectores políticos y privados, así como todos los integrantes de la sociedad con su diversidad de visiones, permitirá darle a la educación el papel que merece y traer un verdadero desarrollo al país.

Esto mismo es lo que permitiría fortalecer los talentos de los salvadoreños y evitar que estos se fuguen del territorio por la falta de oportunidades o por la misma inseguridad que se vive día a día.

“El nuevo ciudadano va a tener retos muy superiores a los que tiene la generación presente. La cuarta revolución industrial ya está en camino y eso va a suponer un cambio extremo en la conducta de las sociedades; va a suponer la desaparición de trabajos y especialidades convencionales y el surgimiento de otras que aún no conocemos”, dijo Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología.

La funcionaria consideró que la educación inicial debe estar en manos de excelentes educadores y psicólogos, ya que es lo que garantiza un mejor desempeño de la sociedad en su conjunto.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se debe poner toda la atención al tema educativo. Para el canciller, hay que apostarle a la educación inicial, ya que es la etapa donde se forman los valores, los sistemas de aprendizaje y se prepara para la vida; la atención y apuesta por el fortalecimiento en la educación debe continuar en la educación primaria, básica, tecnológica y universitaria.

“Nuestros centros de enseñanza deben estar preparados para cubrir esa brecha entre el cúmulo de conocimientos que se necesitan en un momento determinado, la formación ideal, y la formación real que se está dando en un momento determinado a los que salen al mercado laboral”, valoró Martínez.

Por su parte, la diputada Margarita Escobar consideró que es el momento ideal para “revisar en los esquemas de educación quiénes somos, cómo se fomenta el liderazgo interior, qué tipo de valores y columna vertebral guían la conducta individual inicial de los pueblos. El mundo y El Salvador tienen mucho camino por recorrer en explorar el nuevo tipo de liderazgo interior que requiere el mundo moderno”.

Si el Estado le apuesta a la educación, esta llegaría a ser una estrategia; se convertiría en un tema de inversión prioritaria pasando de ser algo más del 3 % del PIB a contar con un financiamiento de calidad.

“En el reto que tenemos en educación podemos visualizar un círculo virtuoso, en donde la educación se vuelve un tema nacional, donde se invierte más en maestros, libros, financiación por estudiantes más que en armas; donde se invierte en una educación insertada en la economía del conocimiento”, comentó Diego Echegoyen, editor del libro “El país que viene”.

Hándal consideró también que un pueblo que no progresa está sujeto a que lacras tomen un papel protagónico, por lo que consideró urgente que El Salvador ponga todos sus esfuerzos encaminados al desarrollo económico y al desarrollo social.

Tags:

  • educacion
  • tecnologias
  • bioeconomia
  • pais que viene

Lee también

Comentarios