La enigmática casa que sobrevivió en Las Colinas

A pocos metros del deslave que arrancó de tajo un trozo de la Cordillera del Bálsamo y que acabó con una comunidad, en 2001, se mantiene en pie una misteriosa mansión, la que dio motivo a una leyenda urbana: esa residencia está embrujada.
Enlace copiado
La enigmática casa que sobrevivió en Las Colinas

La enigmática casa que sobrevivió en Las Colinas

La enigmática casa que sobrevivió en Las Colinas

La enigmática casa que sobrevivió en Las Colinas

Casa Guirola en Las Colinas

Enlace copiado
El terremoto del 13 de enero de 2001 es una de las mayores tragedias en la historia recientes de El Salvador.

Lea también: Grieta central sube riesgo de gran sismo a 15 años del terremoto de 2001 

Buena parte de las imágenes que guardamos en la memoria de dicha tragedia son de Las Colinas, en Santa Tecla, donde un deslave destruyó numerosas viviendas y soterró a cientos de personas.

Lea además: El Niño Feo, el mito del ser que predijo calamidades en 2001
 
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 485 vidas se perdieron solo en esa colonia en esa mañana de sábado, poco antes del mediodía.


 
Que una mansión ubicada en la zona se haya salvado por tan solo metros fue una de las historias que más llamó la atención. En el momento de la tragedia, la propiedad era de una parte de la familia Guirola.
 
<div id="fb-root"></div><script>(function(d, s, id) {  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];  if (d.getElementById(id)) return;  js = d.createElement(s); js.id = id;  js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3";  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script><div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/lpg.laprensagrafica/posts/1066226520086222" data-width="500"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><blockquote cite="https://www.facebook.com/lpg.laprensagrafica/posts/1066226520086222:0"><p>#LPGBites El terremoto hace 15 a&#xf1;os dejo considerables da&#xf1;os en edificios, p&#xe9;rdidas econ&#xf3;micas y cientos de fallecidos.</p>Posted by <a href="https://www.facebook.com/lpg.laprensagrafica/">LPG La Prensa Gráfica</a> on&nbsp;<a href="https://www.facebook.com/lpg.laprensagrafica/posts/1066226520086222:0">miércoles, 13 de enero de 2016</a></blockquote></div></div>

Según el escritor Marvin Galeas, en ese momento se encontraban dentro de la casa Cynthia Guirola y su madre, Amelia Shields de Guirola, conocida como Mimi.
 
Una de las historias que circula es que esa residencial está embrujada y el hecho de no verse afectada en la tragedia hizo que la leyenda urbana cobrara fuerza.
 
Es muy fácil encontrar en internet numerosas fotos de la casa, de innegable atractivo por el misterio. Incluso videos de aventureros que entraron en ella.

Lea también: ¿Ocurrirá fuerte terremoto en El Salvador tras varios sismos a inicios de 2017?
 
El esposo de doña Mimi fue el señor Eduardo Guirola Valverde, quien murió en Francia al poco tiempo de nacer Cynthia, cuando iba a una ciudad gala por el funeral de una hermana recientemente fallecida en ese país.
 
Cynthia fue la menor de tres hermanos, dice el autor. Antes nacieron Eduardo, secuestrado y muerto por la guerrilla, y Tomás, quien vive aún.
 
Galeas menciona que doña Mimi “murió en la pobreza teniendo 12 millones en el banco”, pues dejó guardadas en un banco de Estados Unidos unas valiosas joyas, un importante hecho que habría olvidado debido a su avanzada edad.
 
Su deceso se dio en 2002, a los 81 años de edad; el de doña Cynthia sucedió en 2008, a causa de un paro cardíaco debido al abuso de drogas.
 

HISTORIA

 
La historia de los Guirola empezaría con Rafael María, un español que se radicó en Zacatecoluca, La Paz, a inicios del siglo XIX. Un tipo de claros rasgos europeos que no podría pasar desapercibido. Se dedicó al comercio, se casó y, en 1826, nació Ángel. La historia difundida sostiene que don Ángel habría pactado con el diablo para tener prosperidad económica, estimulado por su esposa jamaiquina Cordelia Duke Alexander.
 
La familia Guirola sembró café, añil, tuvo diversas propiedades (se le atribuye la donación de terrenos a la comuna de Santa Tecla) y fueron dueños también del Banco Salvadoreño. Fue parte de las familias más poderosas del país, pero ese es un esplendor que en la actualidad se ha visto mermado.
 
"En 1876 se mudaron a Santa Tecla, a una espléndida casa estilo francés con unas águilas arriba, por eso el apodo de 'la Casa de las 'Águilas", cuenta Galeas. También construyeron la casa en Las Colinas.
 
El escritor consultado dice no tener fe en las versiones que dicen que esos lugares están bajo la influencia de seres sobrenaturales. "Es toda una leyenda urbana. Ángel Guirola fue un filántropo, alguien que donó El Cafetalón, un albergue, el Hospital San Rafael; fue presidente temporal de la república y de la Asamblea Legislativa. La familia Guirola ha estado salpicada de desgracias reales, pero no es cierto que haya habido un pacto, no creo en eso".
 
Pero el mismo Galeas cuenta un hecho del que se considera "testigo": a una periodista conocida, una señora le abrió la puerta en una de esas casas, le dijo que regresara un día después para darle detalles de la historia para su reportaje. Cuando volvió, ya nadie abrió a puerta. Al consultar con vecinos se le aseguró que la persona que antes habitó esa casa había muerto años atrás.
 
Esta historia es una de las que Galeas trata en su libro El Oligarca Rebelde, el que está a la venta en leaebook.com, en este enlace.

Tags:

  • guirola
  • las colinas
  • terremoto 2001
  • 13 de enero 2001

Lee también

Comentarios

Newsletter