Lo más visto

La estadística que Sánchez Cerén obvió al hablar de los logros educativos de su mandato

El presidente de El Salvador habló el miércoles de los logros de su Gobierno. En el tema educativo destacó objetivos alcanzados, pero no mencionó el descenso en la inscripción escolar en el nivel primario.

Enlace copiado
Imagen de niños salvadoreños listos para sus clases. Foto LPG / Archivo

Imagen de niños salvadoreños listos para sus clases. Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

A Salvador Sánchez Cerén le queda poco más de una semana en la presidencia de El Salvador. Una de sus últimas apariciones públicas como tal, antes de entregar el mandato, ocurrió ayer miércoles, cuando ofreció un discurso para defender avances y logros que, según la versión de su Gobierno, ha tenido El Salvador durante su gestión (2014-2019).

La educación es uno de los énfasis que su Plan Quinquenal de Desarrollo tiene, ya desde su nombre, pues fue denominado “El Salvador productivo, educado y seguro”.

Al hablar de educación, Sánchez Cerén (quien durante la presidencia de Mauricio Funes fue ministro de Educación) destacó:

  • "Alcanzamos una educación pública universal, gratuita, equitativa y de calidad desde parvularia a la universidad".
  • Entregas de paquetes escolares hasta bachillerato, alimentación y la entrega de 112 mil computadoras.
  • Establecimiento de la Universidad en Línea.
  • Ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa.
  • Capacitación de "más de 31 mil maestros" y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente.  
  • Reducción del analfabetismo por medio del Programa Nacional de Alfabetización.

MINEDUCYT tiene pendiente de legalizar unos 2,000 inmuebles

Pero hubo una estadística que el presidente no mencionó en su discurso, la que ha disminuido en la última década: la inscripción escolar al nivel primario de educación.

¿Qué es la inscripción escolar, nivel primario? Según el Banco Mundial, "corresponde al número total de estudiantes matriculados en educación primaria, independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la población total en edad oficial de cursar enseñanza primaria".

Este dato puede ser superior al 100 %, debido a la inclusión de estudiantes mayores y menores a la edad oficial, ya sea por repetir grados o por un ingreso precoz o tardío a dicho nivel de enseñanza, explica el Banco Mundial.

La estadística de inscripción escolar, nivel primario, es una de las más destacadas por el Banco Mundial. En el perfil de El Salvador disponible en datos.bancomundial.org es la única referente a educación que se incluye junto a otras como el PIB, población total, emisiones de CO2, tasa de incidencia de la pobreza o esperanza de vida al nacer.

Inscripción escolar en nivel primario en 2009, año en que inició la presidencia de Mauricio Funes, el primer Gobierno del FMLN. Entonces la inscripción escolar, nivel primario, era de 115.256 %. En ese período, Sánchez Cerén fue vicepresidente y además ministro de Educación hasta 2012. Captura de pantalla del gráfico disponible en datos.bancomundial.org/pais/el-salvador.
Inscripción escolar en El Salvador según el Banco Mundial
Inscripción escolar nivel primario en El Salvador en 2017, la estadística más reciente del Banco Mundial para este país. El dato es de 96.547 %, el dato más bajo en el presente siglo. Incluso ha caído más bajo que los registrados a finales de los ochenta, durante la guerra civil (en 1988 fue de 104.271 %). Captura de pantalla de estadística disponible en datos.bancomundial.org/pais/el-salvador.
Inscripción escolar nivel primario en el mundo
Esta es la tendencia al alza que la inscripción escolar, nivel primario, ha tenido en el mundo desde 1970 hasta la actualidad. El promedio mundial es de 104.106 %. Captura de pantalla de un gráfico disponible en  datos.bancomundial.org.

Estos datos presentados por el Banco Mundial han sido retomados del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines