Lo más visto

La estrategia con la que El Salvador busca combatir ciberdelitos en escuelas públicas

Se quiere evitar que los estudiantes sean víctimas de delitos como el grooming, el ciberacoso, la sextorsión y el sexting.

Enlace copiado

Presentan estrategia nacional para prevenir el ciberdelito en las escuelas - 00:02:19 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Ministerio de Educación de El Salvador presentó su estrategia para la prevención y combate del “ciberdelito” en las escuelas públicas.

Para esto se han creado materiales como videos animados, libros ilustrados, trípticos y afiches en “seis áreas temáticas”, los cuales serán distribuidos en las más de cinco mil escuelas públicas en el país.

El MINED quiere educar en escuelas públicas sobre los riesgos del el grooming, el ciberacoso, la sextorsión y el sexting. Foto de LA PRENSA/Archivo

Se busca educar sobre los riesgos del el grooming, el ciberacoso, la sextorsión y el sexting, así como la importancia de la privacidad y la seguridad en internet.

“Estos materiales se han elaborado gracias al apoyo financiero del Estado de Qatar”, expuso la institución, que explicó que esa nación ejecuta un proyecto de prevención del ciberdelito en la región centroamericana.

La empresa Telefónica también apoya la estrategia en El Salvador, como parte de la responsabilidad social empresarial.

Uno de los casos recientes de cyberbullying ocurrió este mes, contra un estudiante que, entrevistado por una televisora local, dio respuestas erróneas a preguntas sobre los símbolos patrios salvadoreños. El acoso fue tal que la dirección de la escuela dio una conferencia de prensa para pedir respeto por el niño y la institución.

El MINED asegura que los materiales didácticos y pedagógicos elaborados fomentarán las habilidades para la vida de quienes los reciban y los orientarán sobre los derechos de los niños en internet, así como el uso seguro y responsable de la red.

Según la institución, la estrategia es parte de un esfuerzo que incluye especializar a los docentes, instalar exposiciones permanentes, fomentar actividades culturales con mensajes de prevención y una campaña de difusión en redes sociales.

Tags:

Lee también

Comentarios