Lo más visto

La excelencia de Alicia y Enrique

En el día de su cumpleaños número 18, Alicia Choto Segovia recibió un reconocimiento inesperado por parte del Ministerio de Educación (MINED): una beca por $100,000 para continuar sus estudios de educación superior, ya sea en alguna universidad dentro del país o en el extranjero, ya que fue una de las estudiantes que obtuvo
Enlace copiado
Becas.  Dos estudiantes fueron premiados con becas por el MINED por haber obtenido la calificación más alta en la PAES de este año.

Becas. Dos estudiantes fueron premiados con becas por el MINED por haber obtenido la calificación más alta en la PAES de este año.

La excelencia de Alicia y Enrique

La excelencia de Alicia y Enrique

Enlace copiado
10 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2015.Aunque Lenguaje le pareció la asignatura más costosa, se sentía confiada de obtener una buena calificación. “Esperaba una buena nota, porque mis profesores siempre me motivaron a buscarla, pero nunca pensé que podía obtener el 10”, dijo. Luego de recibir el diploma, expreso su emoción por el reconocimiento a su esfuerzo. “Desde el inicio, desde que estoy en el colegio, no creo en prepararme un día antes, siempre he estado estudiando y con la carga académica del colegio me ha bastado para conseguir esta nota”, dijo Alicia.

Antes de saber de la beca, comenzó las gestiones para ingresar a una institución de educación superior. “Estaba pensando estudiar ingeniería eléctrica en el país, pero ya con la beca que me van a dar, me lo voy a replantear y voy a comenzar a buscar dónde quiero estudiar”, manifestó.

Su padre, José Cristóbal Choto, conmovido por el reconocimiento, comentó que el sueño de Alicia siempre ha sido estudiar en una universidad de Estados Unidos y que ella misma se propuso hacer las pruebas necesarias. De hecho, una de sus metas fue aprobar la prueba TOEFL de inglés este año. También realizó un test de aptitudes de Estados Unidos y tuvo resultado de 1,810 puntos. “Es una prueba que hacen los estudiantes de último año y es requisito para poder ingresar a la universidad”, comentó Alicia. “Hay una universidad que ya le ofreció darle los estudios, pero por falta de recursos económicos le dije: ‘Yo no te puedo ayudar’”, contó su padre con lágrimas en los ojos y a la vez agradecido por la beca, con la que podrá cubrir su educación.

La joven envió una solicitud a la Universidad de Reno, en Nevada. “Estoy esperando respuesta. Primero se estudian dos años en ingeniería en común y ya después de eso escojo la especialidad”, aseguró la alumna del Instituto Católico de Oriente, en San Miguel.

Además de ella, Enrique Alejandro Castellanos también recibió una beca Presidente por $100,000 para seguir sus estudios en el extranjero por haber obtenido un 10 en la PAES. El alumno del Colegio Champagnat, de La Libertad, tiene claro cuál carrera desea aplicar. “Quiero estudiar ingeniería química y biomédica en Canadá. Porque me gusta el programa, me gusta la idea que, a través de la ingeniería biomédica, ayudar al avance de la medicina, ayudar a crear nuevos aparatos para hacer exámenes de forma más fácil, menos dañina para el cuerpo, para las personas que necesitan prótesis”, dijo.

Obtener la nota más alta también le tomó por sorpresa. “Quizá no es que lo esperaba, pero sí tenía confianza en que podía pasar”, expuso. Agradeció a los docentes por haberle ayudado a superarse. “Fueron ellos quienes con su arduo trabajo y dedicación me permitieron desarrollar mis capacidades para estar aquí”, sostuvo.

Alejandro aprovechó para motivar a los jóvenes salvadoreños a seguir estudiando. “Porque si tienen el talento, si tienen la oportunidad, ¿por qué no? Si pueden hacer algo bien, háganlo y qué mejor inversión puede haber que la educación”, enfatizó.

Sus padres comentaron que estaban seguros que obtendría un excelente resultado. “Él ha sido bien metódico para estudiar, bien portado y ha insistido siempre y ha compartido con sus compañeros. Así es que nosotros esperábamos algo bueno de él siempre”, dijo su padre, Armando Castellanos.

Tags:

  • paes
  • juventud
  • excelencia
  • enseñanza
  • educacion

Lee también

Comentarios