Lo más visto

La extraña floración de algas en el lago de Coatepeque que ha cambiado su coloración a marrón por segunda vez

Según el MARN, la floración de esta estas algas ha dejado también sin servicio de agua a los pobladores que viven en los alrededores del lago, ya que ha tapado las bombas que extraen el líquido del lago para el consumo de la población. 
 

Enlace copiado
Foto: Cortesía MARN

Foto: Cortesía MARN

Enlace copiado

El espejo de agua del lago de Coatepeque, en Santa Ana, volvió a parcharse de coloraciones marrones, debido a una floración de algas que se dispersaron en sitio desde el pasado 23 de enero, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

La extraña coloración fue reportada primero por lugareños, quienes apuntaron que "se comenzó a observar una gran cantidad de material vegetal de color café pardo sobre el espejo de agua". 

Foto: Cortesía MARN

"Técnicos en la Unidad de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron mediciones físico-químicas en el agua del lago de Coatepeque, en Santa Ana, donde se verificó por segundo año consecutivo, una floración de cianobacterias filamentosas dispersas que se visualizan como extensos parches color pardo en el espejo de agua", detalló el MARN. 

La institución sostuvo que, desde la semana pasada, "el material comenzó a concentrarse en grandes núcleos hasta ser visible y disperso en casi todo el lago". 

Los datos oficiales del MARN apuntan que esta es la segunda ocasión consecutiva en que el espejo del agua de lago se torna color marrón, luego de observar el mismo fenómeno en pasado 15 de mayo de 2018. 

Jaime Espinoza, encargado del área de Humedales del MARN, sostuvo que esta proliferación de algas no es la misma que ha provocado en cuatro ocasiones el cambio a tonalidad turquesa del espejo de agua del lago. 

Esta situación es producto de los vientos nortes registrados en enero, que removieron nutrientes de las capas de agua profundas. Dichos nutrientes favorecieron el crecimiento de las poblaciones de cianobacterias en grandes cantidades”, explicó Espinoza. 

Foto: MARN

El MARN detalló que la floración de estas algas podría continuar durante los próximos 15 días, ya que es "el tiempo aproximado de vida de ellas". También este fenómeno seguiría si las condiciones del viento se mantienen estables. 

Ha tapado bombas de extracción de agua

De acuerdo con el MARN, la floración de cianobacterias en el lago ha dejado a más de 1,100 familias sin servicio de agua, ya que las algas filamentosas han tapado las bombas que extraen el recurso para el consumo de la población.

“Por el momento no se recomienda el consumo del agua del lago, ya que debido a la cantidad de algas filamentosas se hace imposible separar los grumos de cianobacterias del agua y limita su calidad”, finalizó Espinoza. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines