La firma que puso fin al conflicto armado

Estos son algunos recuerdos del histórico momento de la firma de la paz.
Enlace copiado
Histórico.  Tras su discurso, el presidente Alfredo Cristiani rompió el protocolo y saludó a los representantes del FMLN.

Histórico. Tras su discurso, el presidente Alfredo Cristiani rompió el protocolo y saludó a los representantes del FMLN.

Fin de la guerra.  Con la firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, quedaban atrás los años del conflicto armado.

Fin de la guerra. Con la firma de los Acuerdos de Paz, en Chapultepec, quedaban atrás los años del conflicto armado.

La firma que puso fin al conflicto armado

La firma que puso fin al conflicto armado

Enlace copiado
El año estaba por expirar y también su gestión al frente de Naciones Unidas, pero Javier Pérez de Cuéllar hacía un esfuerzo postrero por desenredar el enmarañado proceso que impedía la concreción de un conjunto de acuerdos que pusieran fin al conflicto armado salvadoreño.

Fue en ese último momento del 31 de diciembre de 1991, en Nueva York, cuando el peruano veía el fruto de su misión final: contribuir a que el Gobierno y el FMLN convinieran firmar, 16 días después, en México, los anhelados Acuerdos de Paz.

El 16 de enero de 1992, el Castillo de Chapultepec lucía más esplendoroso que de costumbre. Miles de crisantemos blancos y amarillos adornaban el salón y dos mesas para los grandes protagonistas de la histórica ceremonia.

La primera era para los presidentes que habían apoyado el proceso de diálogo salvadoreño: Felipe González, de España; Carlos Salinas de Gortari, de México; Carlos Andrés Pérez, de Venezuela; César Gaviria, de Colombia; y los mandatarios de Centroamérica. Ellos acompañaban al jefe de Estado salvadoreño, Alfredo Cristiani.

La otra mesa, colocada en un plano inferior y en forma de U invertida, tenía al centro al nuevo secretario general de la ONU, Boutros-Ghali; al subsecretario de Asuntos Especiales en Política, Marrack Goulding; y al representante del secretario general en el diálogo, Álvaro de Soto.

A la derecha de los diplomáticos se ubicaron los miembros de la Comisión de Diálogo del Gobierno (DIAL): Óscar Santamaría, David Escobar Galindo, Mauricio Ernesto Vargas, Hernán Contreras, Juan Antonio Martínez Varela y Abelardo Torres.

A la izquierda, los representantes del FMLN: Salvador Sánchez Cerén, Nidia Díaz, Schafik Jorge Hándal, Joaquín Villalobos, Salvador Samayoa, Dagoberto Gutiérrez, Guadalupe Martínez, Roberto Cañas, Francisco Jovel y Eduardo Sancho.

Tras la alocución de Boutros-Ghali y de varios mandatarios invitados, llegó el momento culminante de la ceremonia, cuando el presidente Cristiani firmó el documento.

Minutos más tarde y luego de un emotivo discurso que concluyó con un “que Dios nos bendiga a todos y que la paz sea con nosotros ahora y siempre”, Cristiani rompió el protocolo y sorprendió a todos los asistentes cuando bajó a estrechar la mano de los representantes del FMLN, quienes aplaudieron su gesto.

Tags:

  • acuerdos de paz
  • 24
  • historia
  • firma

Lee también

Comentarios

Newsletter