Lo más visto

La ganadería extensiva tiende a desaparecer

En el pasado era frecuente utilizar áreas muy grandes de tierra en relación al número de animales pastando. Era poco usual la rotación de potreros y mucho del peso que ganaban los animales en invierno fácilmente se perdía al llegar el verano.
Enlace copiado
Impdsfsd.  Lorem ipsum dolor  Lorem ipsum dolorLoremem ipsum dolor  Lorem ipsum dolorLoremem ipsum dolor  Lorem ipsum dolorLorem ipsumLorem ipsum dolor  Lorem ipsum

Impdsfsd. Lorem ipsum dolor Lorem ipsum dolorLoremem ipsum dolor Lorem ipsum dolorLoremem ipsum dolor Lorem ipsum dolorLorem ipsumLorem ipsum dolor Lorem ipsum

La ganadería extensiva tiende a desaparecer

La ganadería extensiva tiende a desaparecer

Enlace copiado


Poco a poco las cosas van cambiando, al ser las tenencias más pequeñas. Esto debido al cambio generacional al recibir herencia entre varios y también a que algunos prefieren vender y dedicarse a actividades más rentables, pues han analizado que los costos y el esfuerzo empleado no compensa con el valor de lo producido, que no cambia en mucho tiempo.

Hoy en día ya se observa mayor preocupación por almacenar aguas lluvias en abrevaderos, ensilar pastos, henificar, llevar registros de selección, reproducción y producción, prevención de enfermedades, desparasitación interna y externa del hato, y se envía a trabajadores a cursos de inseminación y otros que a menudo se imparten.

Actualmente la gente ha aprendido lo que significa costo beneficio y trata de diversificar sus ingresos para no depender solamente del ganado. Como la tierra es más escasa y cara, ha sido necesaria aprovecharla al máximo.

Conociendo que los animales afectan más el pasto con las patas que con lo que consumen, algunos ya han comenzado a usar cercos eléctricos por las razones siguientes: se aprovecha mejor el pasto y existe mejor rotación de potreros; dado que el alambre que se usa es liso, no existen heridas; hay mejor control del ganado y malezas, el estiércol queda mejor distribuido y el costo del arreglo de cercos se reduce.

Además, un costo de cerco completo incluyendo el aparato, el alambre, los postes y los aisladores, no puede costar más que $200, si se aprovechan los recursos de la finca.

Las fotografías ilustran mejor lo narrado.

[email protected]

Tags:

  • gotas agrícolas
  • agricultura extensiva

Lee también

Comentarios