Lo más visto

Más de El Salvador

“La gente me dice: fiscal, mande a matar a los pandilleros”

El Salvador registró desde el 1 de enero hasta el 19 de junio un total de 2,903 homicidios, a la mayoría de ellos se le atribuye la autoría a los grupos de pandilla.
Enlace copiado
Foto Jonatan Funes/LPG.

Foto Jonatan Funes/LPG.

“La gente me dice: fiscal, mande a matar a los pandilleros”

“La gente me dice: fiscal, mande a matar a los pandilleros”

“La gente me dice: fiscal, mande a matar a los pandilleros”

“La gente me dice: fiscal, mande a matar a los pandilleros”

Enlace copiado
"La gente me dice: fiscal mande a matar a los pandilleros ¡imagínense!", relató hoy el fiscal general Douglas Meléndez, durante un conversatorio con abogados del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) donde habló sobre la labor que realiza en la Fiscalía.

El Salvador registró desde el 1 de enero hasta el 19 de junio un total de 2,903 homicidios, a la mayoría de ellos se le atribuye la autoría a los grupos de pandilla. Uno de los casos que más impactó fue la masacre cometida a principios de marzo contra once trabajadores en San Juan Opico (La Libertad), uno de los niveles de violencia que acrecentó la opinión de algunos sectores de la población en pedir medidas más drásticas contra las pandillas.

El 6 de mayo pasado, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, de la Fiscalía, giró órdenes de captura contra 21 personas acusadas de homicidio y ligadas al sicariato y grupos de exterminio. Entre los capturados habían cuatro policías y entre los casos que se les atribuyen, se encuentran homicidios contra pandilleros que acosaban a residentes de la zona donde vivían o casos en los que un civil buscaba vengar la muerte de un familiar.

En 2014 también se supo de un caso en que habitantes de un cantón del municipio de San Pedro Masahuat, en La Paz, amenazaron con tomarse la justicia en sus propias manos si las autoridades no actuaban contra los grupos delincuenciales que tenían agobiados a los vecinos con sus amenazas.

Mientras que, en julio de 2015, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos hizo una serie de publicaciones en su cuenta personal de Twitter diciendo que lo que debía pasar, frente al nivel de criminalidad en El Salvador, era "que tomemos la justicia en nuestras manos", pues "son ellos o nosotros". Uno de sus tuits fue aún más expreso: "Muerte a los mareros".

Incluso, en abril de este año se discutió la posibilidad de dotar de armas de fuego a la población para que ejerciera su propia defensa frente a la criminalidad a través de los comités ciudadanos para la seguridad pública, una medida que fue rechazada por diferentes organizaciones que argumentaron que la solución a la creciente violencia en El Salvador no pasaba por que la ciudadanía se tomara la justicia por sus manos.

Por su parte, el fiscal general dijo hoy que hay mucho trabajo por hacer pero la institución que dirige carece de los recursos suficientes, por lo que están considerando solicitar un refuerzo de $80 millones.

Tags:

  • fiscal general
  • douglas meléndez

Lee también

Comentarios