Lo más visto

“La gente tiene derecho a estar informada sobre qué hacen con su dinero”

Nuevo comisionado del IAIP consideró que es obligación de todo funcionario dar cuentas. Aseguró que continúa siendo un reto la transparencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con más de doce años de carrera docente, René Cárcamo se ha convertido en el nuevo comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en representación del sector de universidades. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lo juramentó el viernes anterior.

LEA TAMBIÉN: SÁNCHEZ CERÉN JURAMENTA A REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES EN IAIP

Abogado con una maestría en derecho de los negocios y un doctorado en derecho privado, Cárcamo fungió como asesor de contratos del Estado en la Fiscalía General de la República.

El comisionado consideró que uno de los retos que aún persisten en las instituciones del Estado y que el IAIP debe tratar de superar es que los funcionarios públicos entiendan que son eso, que están al servicio de la ciudadanía y que, por tanto, deben rendir cuentas de su trabajo.

Después de meses de retraso, usted es el primero que ya juramentó el presidente, representa al sector universidades, en su hoja de vida aparece que trabajó con la Fiscalía, un máster en derecho de los negocios y un doctorado en derecho privado; pero ahora es comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública. ¿A qué se debe ese cambio?

Bueno primero a la confianza, yo he trabajado en varias universidades durante alrededor de 12 años como docente y, pues, en ese sentido la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) tuvo a bien confiar en este servidor para proponerme como candidato y nominarme como su representante para el proceso de elección de las universidades privadas y la Universidad de El Salvador.

¿Cuáles son sus expectativas sobre el trabajo que va a desarrollar en el Instituto?

La expectativa viene relacionada sobre todo por el sector que represento, es decir, las universidades; venir a sumar desde la óptica académica al Instituto y obviamente seguir avanzando en este tema del acceso a la información pública. Los retos que también asume el Instituto en temas de la rendición de cuentas y también de la transparencia. Son pasos que ha venido dando el Instituto hay que reconocer el trabajo de los comisionados que estuvieron desde el inicio y la ciudadanía cada día exige con todo derecho el acceso a la información de todo el funcionario y servidor público.

¿Qué significa aportarle desde la visión académica?

Ver las cosas y aportar de forma objetiva, de forma transparente, de forma imparcial y desde mi profesión, también desde la óptica jurídica, aportando precisamente la experiencia o el ejercicio mismo de la profesión de la abogacía en los procedimientos y en la aplicabilidad de la Ley de Acceso a la Información Pública

El Instituto de Acceso a la Información Pública es una de las instituciones que ha sido bien evaluada por la población por el trabajo que está realizando, sin embargo hemos visto el último caso de Hacienda que se amparó en la Sala de lo Contencioso Administrativo por no cumplir la resolución del Instituto, ¿qué opinión le merece esta actitud?

La opinión es la que le puedo dar desde la perspectiva de abogado, es el hecho de que toda persona jurídica o natural la misma ley ampara en el uso de recursos. En ese sentido habrá que esperar la institucionalidad del Estado a través de las diferentes órganos y entidades que la conforman y esperar que en su momento, en un momento oportuno se resuelva, porque lo que aquí se está a la espera es que la Sala resuelva en aras de la pronta y cumplida justicia y tengamos una respuesta que brinde certeza jurídica sobre todo a los ciudadanos interesados en esa información solicitada.

¿Está de acuerdo con que se entregue información sobre financistas de partidos políticos?

Pues el Instituto ya lo hizo, es decir, el Instituto ya se pronunció al respecto y el pronunciamiento fue que se diera esa información.

¿Considera que ha avanzado el tema de la transparencia en las instituciones del Estado?

Si nos remontamos a lo que había antes del Instituto, la fundación del Instituto y la vigencia de la ley creo que sí se ha avanzado. A lo mejor poco, pero como hemos dicho esto va por etapas, por pasos y con esos pequeños pasos vamos a lograr grandes metas y el objetivo mismo y la finalidad del Instituto es precisamente que las instituciones del Estado se transparente, brinden la información. Al fin y al cabo, somos servidores públicos y el hecho de ser servido público significa precisamente eso, estar al servicio mismo de la ciudadanía y si esta exige información pues obviamente hay que brindársela.

¿Cuáles son los retos que tiene por superar?

Bueno esto es un organismo colegiado, entonces los retos debemos de verlos como organismo colegiado. ¿En qué es lo que se va a avanzar? Hay temas pendientes como lo dije al inicio sobre la rendición de cuentas, el tema de la transparencia, el hecho de ir mejorando también apoyando siempre a otras entidades como las mismas municipalidades que sabemos que con sus carencias requieren siempre la cercanía del Instituto en cuanto a capacitaciones.

Uno de los retos que mencionaba era el tema de la rendición de cuentas, se refiere a que las instituciones en general...

Transparentes sus presupuestos, transparenten sus cuentas, transparenten en qué se utiliza los recursos, las mismas actividades que realizan, la gente tiene derecho a estar informada sobre qué hacen con su dinero.
 

Lee también

Comentarios