“La herencia que Chávez pudo dejar al FMLN ya está”

Enlace copiado
Enlace copiado
La ausencia física del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha comenzado a analizarse por sus repercusiones políticas, ideológicas y hasta financieras para América Latina, y en el país porque el FMLN impulsa diversos programas a través de la Asociación Intermunicipal Energías para El Salvador (ENEPASA) derivados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Juan Ramón Medrano, analista político, consideró que la ausencia del fiel representante del socialismo del siglo XXI es para el FMLN un golpe desde el punto de vista moral, pero no tanto financiero en la medida que “la herencia que Chávez pudo dejar ya está” en el país mediante los diferentes programas ALBA.

Y muy posiblemente, agregó el analista, se trata de una muerte que tendrá “efectos positivos” en tanto el FMLN se muestre interesado en consolidar el voto chavista en El Salvador, aunque no vaya más allá de otro votante que se considere más moderado.

De acuerdo con Medrano, en cualquier escenario las consecuencias comenzarán a experimentarse “a mediano y largo plazo, (porque) habrá una ausencia de liderazgos en el socialismo del siglo XXI y el referente que el FMLN tiene”.

Dentro de los análisis de Medrano estuvo también el de un spot de televisión auspiciado por el partido de izquierda en el que reconocidos dirigentes del FMLN destacan el compromiso de Hugo Chávez con los programas sociales que se impulsan en el país y reiteran los estrechos vínculos con el desaparecido gobernante suramericano.

Medrano recordó que en la campaña presidencial de 2009 el partido ARENA subrayó sobre la posibilidad de que el entonces candidato Mauricio Funes transitara hacia el socialismo del siglo XXI, pero ha quedado demostrado que el gobernante prefirió acercarse a sus referentes de aquel momento: Ignacio Lula da Silva, de Brasil; y Barack Obama, de Estados Unidos.

“Una cosa eran los spot de Funes teniendo a la izquierda a Lula y Obama a la derecha y diciendo voy a hacer un gobierno equilibrado con los amigos de El Salvador... y otra es ir con el socialismo del siglo XXI y vamos con Chávez”, apuntó el analista.

Lo que ahora plantea el FMLN abiertamente tras la ausencia de Chávez, precisó Medrano, “es una estrategia muy peligrosa, que puede ser un arma de doble filo” porque si bien consolida el voto duro, se aleja del voto pensante o indeciso que se ubica en las grandes ciudades.

“El FMLN tiene que hacer mucho más que estar pensando en utilizar la muerte de Chávez para ganar simpatías, necesita más propuestas... Mostrar más caras democráticas que corrijan el error cometido de llevar un candidato duro”, insistió.

Reformas electorales pendientes

La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma electoral para la constitución de los concejos municipales plurales, la cual entrará en vigor a partir de la elección municipal de 2015.

El analista coincidió en el beneficio de la reforma para la consolidación de la democracia, porque aumentará la participación ciudadana, la transparencia en la toma de decisiones en los gobiernos municipales y obligará a los partidos a presentar mejores propuestas de candidatos a los concejos.

Medrano dijo que es preciso que se estimule el debate sobre otras reformas pendientes que tienen más de 10 años de haberse lanzado como propuestas y continúan detenidas.

Se refirió a la despartidización del Tribunal Supremo Electoral para que el organismo no siga siendo “juez y parte” de los eventos y procesos electorales, a la prohibición del uso de colores partidarios el mismo día de la elección y trabajar por una Ley de Partidos Políticos con “más control en el campo económico”.

Reconoció que se ha dado un paso en la aprobación de la normativa, pero apuntó que debe mejorarse.

Tags:

  • analista politico
  • consolidar el voto
  • el compromiso

Lee también

Comentarios

Newsletter