Lo más visto

La historia escondida tras la belleza del presente

El Centro Histórico de San Salvador reúne diversas historias, testigo desde su fundación, es en ese primer cuadro de la ciudad sucedieron hechos importantes que aguardan tu visita para resurgir.

Enlace copiado
Enlace copiado

En pleno corazón de San Salvador aguarda el remozado Centro Histórico. Muchos datos relevantes del pasado resurgen de importantes edificaciones como el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, la Biblioteca del Banco Central de Reserva, el Museo del Banco Hipotecario, los portales, la iglesia El Rosario así como de las plazas que le circundan.

Recién remodelado este espacio ahora se puede disfrutar en todo su esplendor al ser un paso peatonal, que permite disfrutar de la belleza arquitectónica con seguridad o parar en un café para disfrutar algunos bocadillos, como en la época de oro.  

Ambiente navideño. La Plaza Gerardo Barrios ha sido embellecida con el árbol navideño, que es el protagonista de las fotos de sus visitantes nocturnos. Foto: Archivo La Prensa Gráfica.

Las plazas también son un importante punto de atracción, testigas de la historia del país. Por ejemplo, la Plaza Libertad fue el punto de expansión de la ciudad a mediados del siglo XVI. La ciudad fue construida en forma de cuadrícula y este espacio fue el primero en ser diseñado, de ahí se fue planificando la extensión de la ciudad y su historia se remonta a 1545 cuando los colonizadores ponía las fundaciones de la ciudad a las orillas del río Acelhuate.  

Al lado sur de la Plaza Libertad, durante la colonia, estaba el cabildo, correos y la cárcel. Del lado oriente se construyó la parroquia en honor al Salvador del Mundo y que fue sustituida por la ahora reconocida Iglesia El Rosario y que guarda una impresionante belleza por sus mosaicos y esculturas.

El Monumento a los Próceres, el ángel que está al centro de la Plaza Libertad no fue puesto sino 100 años después del primer grito de independencia, el 5 de noviembre de 1911. Los portales de Occidente y La Dalia se construyeron en 1915.

Histórico. La plaza Gerardo Barrios data de 1566, un espacio que se conoció como “Plaza Santo Domingo” y que luego se denominó Gerardo Barrios. Foto: Archivo La Prensa Gráfica.

Frente a la emblemática catedral de San Salvador está el parque Gerardo Barrios. Este espacio vacío frente al que en 1566 era el convento de Santo Domingo y ahora es ocupado por la Catedral se conocía como la “Plaza Santo Domingo”.  En 1867 se remozó el sitio y a lo largo del tiempo ha vivido diversas remodelaciones.

Más historia se puede descubrir en cada uno de sus edificios emblemáticos. Y en el entorno es fácil disfrutar de cafés, bares, billares y restaurantes. El remozamiento del Centro Histórico de San Salvador ha sacado de la modorra su belleza que ahora se puede disfrutar a todas horas.

Embellecido. El circuito del Centro Histórico ha sido decorado para que los visitantes puedan vivir la época de fiesta con mayor espíritu. Foto: Archivo La Prensa Gráfica.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines