Lo más visto

La iglesia San Sebastián resguarda tesoro cultural

La Hermandad del Santo Entierro de la parroquia San Sebastián, en Zacatecoluca, cuida con esmero 19 imágenes que datan del siglo XVIII.

Enlace copiado
Cuido. Los miembros de la Hermandad del Santo Entierro cuidan con esmero cada obra.

Cuido. Los miembros de la Hermandad del Santo Entierro cuidan con esmero cada obra.

Enlace copiado

En una bodega de la iglesia de San Sebastián Analco, de Zacatecoluca, en La Paz, se resguarda un tesoro cultural: 19 imágenes que datan de la época colonial.

Según algunos miembros de la Hermandad del Santo Entierro, estas imágenes fueron talladas en el siglo XVIII y fueron adquiridas en los años 1,500, coincidiendo con la fundación de la parroquia. La mayoría, mantienen grabadas las fechas de su tallado.

En esta iglesia se resguardan las imágenes de San Juan Evangelista, La Virgen Dolorosa, El Nazareno del Huerto, San Fabián, San Martín de Porras y Cristo de Resurrección.

También, la Virgen del Rosario, San Judas Tadeo, San Sebastián Mártir, San José, San Antonio de Padua, la Virgen del Tránsito, el Cristo de Domingo de Ramos y seis ángeles, "solo tres de ellas están expuestas, las otras las sacamos en ocasiones especiales", dijo Manuel Trejo, miembro de la Hermandad del Santo Entierro, con 45 años de servicio.

Este grupo de feligreses organizan con esmero, en cada enero, la procesión del Santo Niño de Atocha, el Cristo Negro de Esquipulas y la de San Sebastián Mártir.

"Mantenemos vivas las tradiciones con los retablos (elemento decorativo que forma parte del altar), nuestra parroquia y sus imágenes son de las más antiguas de El Salvador, nos han dicho que las imágenes más antiguas que conservamos cuestan $15,000", agregó José Rodríguez, miembro de la Hermandad.

El valor histórico de este tipo de obras es importante, según José Sabas Gómez, reconocido escultor. Aseguró que en el país hay muchos lugares históricos que guardan riquezas culturales, pero que no se les da "importancia como se merece".

"Una pieza que tiene más de 50 años (de tallada), ya tiene un valor cultural. En el país hay una falta de conciencia y de educación, no se sabe valorar y hay muchos que conocen de ese valor y por eso andan detrás de las piezas para comercializarlas en el mercado negro. Se debe tener una legislación especial para resguardar esas piezas. En la parroquia de Analco hay mucho valor histórico que no se le ha dado el valor que se debe", agregó.

Aseveró que con el paso de los años a estas imágenes: "se deben restaurar, porque al retocarla se pierde el valor histórico, en este caso, el Ministerio de Cultura debería de darle importancia a este tema e invertir en restaurar tantas imágenes que hay en el país para tener proyección a nivel mundial, incluso, hay organismos internacionales que ya han ofrecido esa ayuda".

En la parroquia San Sebastián Analco de Zacatecoluca, resguardan todas las imágenes con mucha dedicación porque saben de su valor cultura.

Tags:

  • lapaz
  • imagenes
  • parroqui
  • iglesia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines