La imparable expansión del virus del Zika en el país

Un informe detallado del avance del zika en el país da cuenta de que en 242 de los 262 municipios se ha reportado por lo menos un caso. El 59% de ellos son mujeres en edad fértil.
Enlace copiado
La imparable expansión del virus del Zika en el país

La imparable expansión del virus del Zika en el país

La imparable expansión del virus del Zika en el país

La imparable expansión del virus del Zika en el país

Enlace copiado
A Nicolasa el virus del Zika la sorprendió mientras dormía: un fuerte dolor de cabeza la hizo levantarse durante la madrugada de la cama y buscar una acetaminofén entre una pequeña caja plástica que hace las veces de botiquín en su hogar. En un principio, dice, creyó que se trataba de una gripe; sin embargo, fue el primero de una serie de síntomas que la afectó durante una semana de noviembre del año pasado: fiebre, dolor muscular, dolor en las articulaciones, ardor en los ojos, náuseas y la aparición de miles de pequeñas manchas rojas en la mayor parte del cuerpo, que le causaron una comezón insoportable por las noches.

Nicolasa, una mujer chaparrita de piel morena y con 35 años de vida, dice que visitó dos médicos: uno del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y otro privado, pero ninguno pudo decirle cuál era su padecimiento. Ambos coincidieron en que podría tratarse de un “proceso viral”. Así, a secas. Por eso el medicamento no pasó más allá de la acetaminofén.

La mujer recuerda que fueron siete días de incertidumbre, hasta que vio cómo fueron desapareciendo uno a uno los síntomas a partir del séptimo día. Justo al final de esa semana, su esposo comenzó con los dolores de cabeza hasta que se presentaron en él todos los síntomas que ella tuvo. Luego fue su hijo, de 15 años, que también resultó enfermo del extraño mal.

La familia de Nicolasa no fue la única que sufrió los síntomas de esa, hasta entonces, desconocida enfermedad; a veces confundida con chikungunya o dengue: la mayoría de sus vecinos de Lourdes, Colón (departamento de La Libertad), también le comentaron haber sufrido el padecimiento.

Sin embargo, ninguno de ellos forma parte de las cifras oficiales de la infección de zika, debido a que se aliviaron antes de que el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó la circulación en el país del virus, transmitido principalmente por la picadura del zancudo Aedes aegypti. Su nombre se debe a que se identificó en 1947 por primera vez en Uganda (África), específicamente en los bosques de Zika. Un reconocimiento que llegó tarde, según algunos infectólogos privados, quienes detectaron y anunciaron la presencia del virus un par de meses antes de la confirmación oficial.

Pese a que Nicolasa no está en los registros del MINSAL, coincide con el perfil de la mayoría de afectaciones en el país: mujeres entre las edades de 20 y 49 años, según un informe detallado obtenido por LA PRENSA GRÁFICA en la Oficina de Información y Respuesta del ministerio.

El documento consigna, además, que desde el 25 de noviembre de 2015 (fecha en que se confirmó la presencia del virus) hasta el 18 de febrero pasado, un total de 9,677 personas habían sido diagnosticadas como sospechosas de haber tenido zika. De ese total, el 59.4 % son mujeres. Esa mayoría de población femenina infectada es la que ha preocupado a las autoridades, sobre todo por las complicaciones neurológicas confirmadas en Brasil, principalmente en recién nacidos (bebés nacidos con el cerebro pequeño). Esa situación llevó a las autoridades del MINSAL a lanzar una inusual recomendación a las mujeres en edad fértil: les desaconsejó los embarazos durante “este año y el otro”.

El informe del MINSAL también destaca que el rango de edad más afectado está entre los 20 y 29 años: un 25.6 %. En segundo lugar, por poco, está el rango de los 30 a 39 años (un total 25.1 %).

Las estadísticas de Salud también revelan que el departamento con más ocurrencia es San Salvador, con el 48.8 % de los casos sospechosos; en segundo lugar está La Libertad, con el 14 %; y en tercer lugar San Vicente, con el 7.8 %. Sin embargo, en cuanto a las tasas, el primer lugar lo ocupa Chalatenango, con 241 casos por cada 100,000 habitantes; el segundo lugar es para Cuscatlán, con 122 casos; y en tercero, Cabañas, con 119 casos por cada 100,000 habitantes. (Ver datos completos de las edades y sitios con más ocurrencia del virus Zika en la infografía aparte).

Sin embargo, donde más se comprueba el avance del zika en el país es en el análisis de los municipios: el informe del MINSAL da cuenta de que hasta la segunda quincena de febrero ya habían reportado infecciones por el virus en 242 de los 262 municipios. Esa rápida expansión ocurrió a pesar de una jornada de combate al zancudo transmisor y a la declaratoria que Protección Civil emitió el 11 de enero pasado cuando decretó alerta amarilla para 47 municipios de 11 departamentos, el resto (215) fue clasificado en alerta verde, debido a la alta presencia de larvas del zancudo Aedes aegypti.

A esas cifras oficiales hay que agregar los cientos de casos , como el de Nicolasa, que ocurrieron antes de la confirmación del virus. Además, están quienes no consultan y prefieren evitarse una larga espera en los centros de salud para obtener acetaminofén.

Tags:

  • minsal
  • zika
  • aedes aegypti
  • zancudo
  • alerta

Lee también

Comentarios

Newsletter