Lo más visto

Más de El Salvador

La información del FIAP debe traducirse en acciones concretas”

Miguel Ángel Simán dice que entre los logros del FIAP 2016 está el mensaje que la ciudadanía le transmite a la clase política, a través de las protestas.
Enlace copiado
La información del FIAP debe traducirse en acciones concretas”

La información del FIAP debe traducirse en acciones concretas”

Enlace copiado
El presidente de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Miguel Ángel Simán, consideró que el Quinto Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) 2016, clausurado el miércoles anterior, logró alcanzar los objetivos que la institución se había trazado para su realización. El empresario califica como muy valioso el aporte de los panelistas nacionales e internacionales, a través de los temas abordados en la conferencia magistral y los paneles que se llevaron a cabo. Es en ese marco que reconoce el impacto que entre los asistentes ha dejado la temática de “Las protestas ciudadanas y sus efectos en los sistemas políticos” y con la que precisamente se clausuró el foro. Simán asegura, en este contexto, que la protesta se constituye en un espacio democrático de la ciudadanía organizada para expresar su opinión, sobre cualquier asunto de interés social o político, ante sus gobernantes.

¿Cómo valora las temáticas y el aporte que por medio de ellas dieron los panelistas invitados?

Muy valioso, porque nos ha permitido analizar y reflexionar sobre lo que está pasando en el acontecer político en nuestro país, pero también lo que está pasando afuera de nuestro ámbito político.

¿Cuál cree que fue el tema que mayor impacto generó entre los asistentes al foro?

Fue precisamente el debate de “Las protestas ciudadanas y sus efectos en los sistemas políticos y en la administración del poder”. Está claro que la democracia cada vez demanda espacios y en esos espacios se generan discusiones, debates y protestas.

¿Cómo una protesta puede abonar a la consolidación de una democracia en un país?

La protesta ciudadana es un espacio democrático, por medio del cual podemos expresar opiniones, diferir, pero siempre con el espíritu de construir.

¿Cómo las protestas pueden contribuir en El Salvador?

Es que tenemos que analizar el problema de la protesta como un fenómeno en sus diferentes variaciones, matices. Nuestra sociedad debe procurar que las protestas, dentro de lo posible, construyan y fortalezcan la institucionalidad, que es tan importante para la gobernabilidad democrática de una sociedad.

¿Cómo deben ser las protestas en nuestra sociedad, con relación al entorno político en que vivimos?

Tener protestas de línea populista, que solamente generan espacios anárquicos, es peligroso para una democracia. Deben ser usadas para que la ciudadanía exprese lo que no le parece, pero desde un punto de vista constructivo.

Dentro del foro se ha analizado la poca o nula credibilidad que la ciudadanía está teniendo con la clase política en nuestro país. ¿Está ligado esto o tiene alguna relación con el tema de la protesta ciudadana?

El fenómeno de las protestas se alimenta ciertamente de la insatisfacción que muchas veces tiene la ciudadanía con la clase política. En la medida que la clase política no satisface sus demandas, pues lógicamente eso va a generar una reacción de parte de la ciudadanía y por consiguiente una protesta; y esta hay que analizarla, porque tiene varios sentidos; porque por un lado, es una protesta contra las autoridades que probablemente no están haciendo bien el diseño y la implementación de una política pública, pero por otro lado, también es interesante ver que también hay protestas de muchos ciudadanos que están reclamándole a sus mismos partidos, probablemente porque no están haciendo la labor que ellos esperan como oposición y aquí estoy hablando en general para todos los partidos.

Pero, por su naturaleza, ¿las protestas no son peligrosas en una sociedad y sobre todo para consolidar un Estado democrático?

Es que tenés que saber leer, analizar y comprender una protesta, porque puede tener varios sentidos. Las protestas deben mejorar la institucionalidad y hacia ello deben ir encaminadas, porque como he mencionado, una protesta solo por protestar y no construye ni edifica, entonces no está aportando nada para el establecimiento de una democracia en una sociedad y puede generar un espacio anárquico que puede ser peligroso.

En torno a esta temática y otras que se han abordado en este foro de análisis político, ¿se han cumplido las expectativas que ustedes tenían para su realización?

Cada uno de los participantes del FIAP 2016 se va muy satisfecho, pues se va con mucha información que hay que ir asimilándola poco a poco y hay que ir traduciéndola en acciones concretas para aquellos que son líderes de sus partidos políticos o son representantes del Gobierno o las organizaciones de la sociedad, porque aquí hemos tenido funcionarios, políticos de la Asamblea Legislativa, estudiantes y otros sectores que conforman nuestra sociedad y que tienen interacción. Cada quién sabe el rol que tiene que asumir, no es alternativa quedarse callado y no dar un paso al frente de las cosas que tenemos que cambiar.

¿Qué cosas hay que cambiar?

Me refiero específicamente a la importancia de dar ese paso para pelear contra la corrupción, contra la impunidad y a favor del Estado de derecho en nuestro país.

¿Se tiene ya una proyección hacia el FIAP 2017?

Siempre al final de cada edición de los foros tenemos una reunión privada con la mayoría de panelistas, con quienes nos analizamos las temáticas que deben ser abordadas en los próximos foros.

Lee también

Comentarios