Lo más visto

Más de El Salvador

La insatisfacción política ha abierto espacios para los populismos: Rodríguez

Luis Mario Rodríguez dice que existe un reclamo generalizado por la falta de resultados.
Enlace copiado
La insatisfacción política ha abierto espacios para los populismos: Rodríguez

La insatisfacción política ha abierto espacios para los populismos: Rodríguez

Enlace copiado

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez, explicó que el Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) se ha convertido en el principal encuentro de la región para analizar, junto a politólogos de prestigio internacional, los hechos políticos más relevantes que impactan a la calidad de la democracia, los sistemas políticos y a la gobernabilidad.

Rodríguez dijo que en anteriores ediciones se ha discutido el estado de la institucionalidad en la región, los efectos de los ciclos electorales en los que se celebran comicios legislativos y presidenciales en varios países del continente y la repercusión de las protestas ciudadanas en la administración del poder político. Para este cónclave, dijo que discutirán sobre los retos, desafíos y riesgos de los sistemas democráticos en el siglo XXI.

Sostuvo que este tipo de eventos permiten a gobernantes, empresarios, académicos y organismos internacionales realizar análisis prospectivos sobre el futuro de América Latina; además, permite identificar los problemas y las propuestas de solución para fortalecer a las instituciones y perfilar los liderazgos que necesitan las democracias para alejarse del populismo, el clientelismo político y el inmediatismo.

Recordó que después siglo XX, las elecciones han sido el mecanismo para alcanzar el poder político; sin embargo, existe un reclamo generalizado por la falta de resultados.

A su criterio, esta insatisfacción de las sociedades con la democracia está fragmentando los sistemas de partidos, ha abierto espacios para los populismos, ha debilitado el Estado de derecho y se encamina cada vez más a exigir de los gobernantes impactos inmediatos sin que se asegure la sostenibilidad de las políticas públicas.

También dijo que la transparencia y el acceso a la información pública ha promovido una intensa lucha contra la corrupción que ha profundizado la decepción de la gente con la clase política al descubrirse el mal manejo de los fondos públicos. Expresó que esta situación es positiva para la independencia de las instituciones, pero al mismo tiempo puede resquebrajar los sistemas de partidos y sustituirlos por “outsiders” que aprovecharán el debilitamiento de la política. Concluyó que los sistemas democráticos enfrentan un momento en el que debe analizarse una reforma para fortalecer el republicanismo, la democracia representativa y la cultura de legalidad para generar desarrollo.

Lee también

Comentarios