Lo más visto

Más de El Salvador

La juventud está excluida de las discusiones legislativas

El Grupo Parlamentario de Jóvenes se ha olvidado de legislar por su sector, el mayor de la población. Diputados están conscientes de que los jóvenes merecen su apuesta, pero las propuestas para hacerlo fueron rechazadas o están varadas en comisiones.
Enlace copiado
La juventud está excluida   de las discusiones legislativas

La juventud está excluida de las discusiones legislativas

La juventud está excluida   de las discusiones legislativas

La juventud está excluida de las discusiones legislativas

La juventud está excluida   de las discusiones legislativas

La juventud está excluida de las discusiones legislativas

El GPJ.  Este es el Grupo Parlamentario de Jóvenes (GPJ) que se creó en la Asamblea Legislativa y que no ha dado frutos.

El GPJ. Este es el Grupo Parlamentario de Jóvenes (GPJ) que se creó en la Asamblea Legislativa y que no ha dado frutos.

Acontecimiento  El 10 de marzo de 2016 se aprobó la creación del GPJ. Sus frutos para mejorar el sector joven del país son escasos.

Acontecimiento El 10 de marzo de 2016 se aprobó la creación del GPJ. Sus frutos para mejorar el sector joven del país son escasos.

Personal de la FGR  hace las inspecciones del homicidio múltiple. La policía aseguró que solo uno de los asesinados era pandillero, el resto los ejecutaron por el vínculo familiar que tenían con el miembro de las estructuras delincuenciales.

Personal de la FGR hace las inspecciones del homicidio múltiple. La policía aseguró que solo uno de los asesinados era pandillero, el resto los ejecutaron por el vínculo familiar que tenían con el miembro de las estructuras delincuenciales.

Enlace copiado
Todo un acontecimiento fue la creación del Grupo Parlamentario de Jóvenes (GPJ) en la Asamblea Legislativa, sucedió en marzo de 2016. Organismos internacionales como la UNESCO, la UNICEF, la CEPAL, el PNUD, entre otras entidades, acuerparon desde el principio la iniciativa y una vez aprobada, celebraron la decisión.

LEA ADEMÁS: ARENA dice que sus principios están por encima de jóvenes que dejaron partido 

El GPJ fue el primer grupo legislativo de su tipo en América Latina, eso le daba aún más relevancia al proyecto naciente. Más de un año después de su creación y en el marco del Día Internacional de la Juventud, al consultarle a sus miembros sobre el trabajo que han realizado aseguran que se queda corto en comparación con las expectativas que generó.

La diputada del PCN y vicepresidenta actual del GPJ, Cristina López, explicó que la promoción de empleos para jóvenes sin que la experiencia sea un requerimiento es una de las líneas estratégicas del GPJ; también dijo que entre las líneas de trabajo está darle impulso a que se practiquen deportes.

LEA TAMBIÉN: Calleja invita a jóvenes a unirse por un mejor país

Sobre ese tema, López ha presentado una iniciativa para que se declare como un derecho constitucional, en su opinión, esa medida traería al Estado ahorros en materia de seguridad porque la población sería más sana.

Sobre el trabajo del GPJ, López aseguró que hay temas que resultan más importantes y que rebasan lo que el grupo tendría que hacer para favorecer a la juventud. Destacó la importancia de que los diputados le den un impulso al trabajo del GPJ.

“(La juventud) es un sector bastante grande en el país y muy importante es que impulse esta iniciativa del Grupo Parlamentario de Jóvenes, que se ha dejado un poco de lado porque actualmente tenemos temas bastante relevantes como es tema de las niñas embarazadas; entonces, creo que a raíz de eso nos hemos enfocado en otros temas, pero sí es interesante que durante terminemos este año entremos con mayor fuerza para darle fortaleza a estas leyes que vayan enfocadas al fortalecimiento de la juventud de nuestro país”, sentenció la diputada.

En abril pasado, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, ingresó una moción para que se hiciera una reforma transitoria a la Ley de Partidos Políticos para que los jóvenes que querían ser parte de las propuestas de los partidos y no tuvieran los 25 años cumplidos, pudieran participar. La moción no tuvo buen recibimiento en el seno de la comisión de reformas electorales y ya quedó sin efecto, pues el 4 de agosto venció el período que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había dado para hacer elecciones internas.

Aunque Ponce no pertenece al GPJ, criticó que ni siquiera los jóvenes hayan abogado porque la disposición se aprobara. Aseguró que quien no piensa en la importancia de los jóvenes en el país está “perdido”.

“El que no está del lado de los jóvenes está totalmente perdido, no está pensando en el presente ni en el futuro del país, creo que eso es un error de la clase política, especialmente de aquellos partidos que se opusieron en la comisión a dejar una ley en la que le dieran ese espacio de representatividad a la juventud de este país”, criticó el diputado del PCN.

Por su parte, el diputado de ARENA David Reyes manifestó que uno de los motivos por los cuales el trabajo del grupo de legisladores jóvenes no prospera es porque no dejan de ver los temas con tintes políticos. Ejemplificó que en la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones debe estar de forma activa el GPJ, puesto que la reforma afectará directamente a los jóvenes trabajadores. Reyes matizó diciendo que de forma indirecta a los jóvenes también les afectan el resto de decisiones legislativas.

“El Grupo Parlamentario de Jóvenes ha hecho lo que ha podido, pero no ha otorgado resultados concretos, ¿por qué no ha obtenido resultados concretos? Porque se han mantenido esas ataduras de tintes políticos entre los dos grandes partidos. Por ejemplo, en la reforma a la Ley del Primer Empleo juvenil, el FMLN fue más ideológico, no pensaron en el joven”, expresó el diputado Reyes.
 

Lee también

Comentarios