Lo más visto

La ley de aborto no reduce la mortalidad materna”

El director de investigación de MELISA Institute expuso resultados que dictan que la ley de aborto no disminuye la mortalidad materna.
Enlace copiado
La ley de aborto no reduce la mortalidad materna”

La ley de aborto no reduce la mortalidad materna”

La ley de aborto no reduce la mortalidad materna”

La ley de aborto no reduce la mortalidad materna”

Enlace copiado
El profesor Elard Koch, epidemiólogo molecular, doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y director de investigación de MELISA Institute, expuso en el país sobre una investigación que podría ser utilizada para dictar nuevas políticas públicas sobre el aborto en el país. El especialista es también investigador posdoctoral para el Women Research Program de la Universidad de Carolina del Norte.

¿Cuál es el papel de MELISA Institute?

Es un centro de investigación biomédica avanzada que nace como una iniciativa de investigación en Estados Unidos.

MELISA también está preocupado por investigar de forma natural la salud materna. Específicamente inclinados en fortalecer cuáles son los factores y las políticas públicas que efectivamente reducen la muerte materna. De manera general, generar conocimiento para ayudar a plantear políticas públicas basadas en evidencia científica, para reducir la muerte materna en distintos países de la región.

¿A qué se refiere con experimento natural?

A diferencia de los experimentos tradicionales, en los experimentos naturales el investigador no puede controlar las variables de estudios. Vale decir que se investigan y se observan tal y como ocurren y por eso es ideal para estudiar políticas públicas cambios de leyes y fenómenos naturales.

En el caso de Chile, se evaluaron varias políticas públicas y entre ellas el impacto de la Ley de Aborto y el resultado fue bastante controversial, porque era la primera vez que se evaluaba sobre qué ocurría en un cambio en la Ley de Aborto. En el caso de Chile, en 1989 de derogó la Ley de Aborto, la cual es similar a El Salvador, donde no hay aborto terapéutico. Y se mostró que la mortalidad materna no fue influida por eso. Vale decir que las leyes de aborto no reducen la mortalidad materna. De hecho, las muertes maternas y la muertes por cualquier tipo de aborto se redujeron más de 95 % en Chile. En ese país casi no mueren mujeres por aborto, aun con una ley no permisiva.

En el experimento natural de México quisimos evaluar cuáles nuevamente eran, cuál era el impacto de estas políticas públicas y distintos factores, entre ellos la violencia íntima contra la mujer. Fíjate que también nuevamente el estudio mostró que las distintas leyes de aborto que hay en los estados mexicanos, porque los 32 estados tienen diferentes leyes de aborto, los estados con leyes menos permisivas exhibieron menos mortalidad maternal.

Se estableció que no eran las leyes de aborto las que implicaban estas diferencias, sino que eran aquellos factores que sí reducen la muerte materna como los servicios de salud materna: el cuidado prenatal, el acceso a la atención de emergencia obstétrica y la atención profesional del parto. Hay que lograr que estas cubran al 100 % de mujeres embarazadas. Otro factor es el nivel de educación de las mujeres.

¿Se refiere a educación sexual?

Se refiere a la educación en general, al nivel de instrucción. La mujer analfabeta y la mujer con baja educación tienen una menor adherencia a los planes y programas de salud pública. Son más dificultosos de alcanzar, por lo tanto, trabajar en la educación en general de la población, sobre todo en las mujeres, va a ayudar a reducir la mortalidad materna en forma importante. Y otro factor fue, por ejemplo, la violencia en las mujeres embarazadas, es decir, en la violencia íntima de la pareja. En el estudio mexicano se mostró que aumentaba la mortalidad materna si aumenta la prevalencia de violencia íntima.

¿Qué impacto existiría si se hiciera un estudio como este en El Salvador?

La idea central de nuestra presentación es mostrar evidencia de estos experimentos naturales. Incentivar la discusión, la investigación y los estudios acá en Centroamérica. Estuvimos en Guatemala y Nicaragua discutiendo estos datos. Estuve con la ministra de Salud en Nicaragua, hemos estado incentivando a los distintos médicos, pues estuvimos en el Colegio Médico en Guatemala. Es decir, hemos estado incentivando una red de investigación que primero que nada confirme los hallazgos de estos experimentos naturales. La idea es contribuir con conocimiento para que se hagan políticas públicas basadas en evidencia y no en mitos, ideología y religiones; sino que sean más eficientes en mejorar la salud de las madres.

Los estudios que ustedes han realizado han tenido algún impacto tangible...

A ver... los estudios propiamente y la ciencia, no es normativa. La ciencia es explicativa, predictiva, informativa... pero no es normativa. Por lo tanto, la ciencia en sí misma no busca cambiar el orden de las cosas ni legislaciones tampoco. Y entonces la idea es trasladar estas políticas basadas en evidencias, pero la ciencia en sí misma no tiene ese deber. Ese es deber del legislador y de las autoridades de cada país.

Lee también

Comentarios