Lo más visto

Más de El Salvador

La lucha por el agua continuará sin Roxana porque la mató su tío

En el parque. En el mercado municipal. En la alcaldía. En las iglesias evangélicas. En el cantón Bonete. En todos esos lugares de Nejapa, la gente habla de Roxana Brizuela como la mujer más entregada a la lucha por el derecho humano al agua que ha existido en ese municipio.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez Homenaje.  La Alcaldía de Nejapa está construyendo una cancha  a la nombrará Roxana Brizuela, en honor a la activista social.  En la alcaldía la recuerdan como una de las mujeres que más han luchado por el agua.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez Homenaje. La Alcaldía de Nejapa está construyendo una cancha a la nombrará Roxana Brizuela, en honor a la activista social. En la alcaldía la recuerdan como una de las mujeres que más han luchado por el agua.

Enlace copiado

Esa lucha solo podrá continuar a través de sus conocidos. Roxana Brizuela fue asesinada el pasado lunes a unos metros de un chorro público de agua. Cuando alguien muere, por regla general, todos hablan bien de esa persona. En Nejapa, en el caso de Roxana, hablan bien más allá de los comentarios póstumos. Eso es lo que su amiga, compañera de trabajo y concejal de la Alcaldía de Nejapa, Roxana Acosta, aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA. “Todo el trabajo que ella hizo de solidaridad y de amor por la gente que necesita agua deja un sentir bastante grande en su comunidad, en el municipio y en el país.

En el concejo estamos pensando a quién podemos confiarle todo lo que ella venía haciendo en la alcaldía desde hace ocho meses, porque es difícil encontrar otra persona como ella”, dijo. En las entradas del mercado municipal y en el parque, algunos dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que la mayoría de habitantes la conocían como una de las personas más activas en el tema del agua. Por esa razón, cuando fue enterrada, cientos de habitantes llenaron las calles del centro de Nejapa para realizar una procesión fúnebre, rumbo al cementerio municipal, como homenaje a su lucha por el agua.

“Roxana decía que el agua tenía que ser para todos y no para unos cuantos que negocian con ella”, recordaron que les decía en sus visitas a las comunidades del municipio.Su amiga y compañera en la iglesia Marisol Barillas dejó de barrer unos minutos en la iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista del cantón Bonete para contarle a LA PRENSA GRÁFICA que Roxana era, sin dudas, la mujer más destacada de esa congregación. “Su amor por la gente era impresionante.

Ella quería que todos conocieran de Dios, de su amor y que eso también los motivara para luchar por sus derechos, como el derecho al agua. Aquí en la iglesia hacía de todo, será difícil reemplazarla”, dijo su amiga Marisol, quien insistió en que la fe de Roxana la llevaba a trabajar por una mejor sociedad, o al menos por un mejor municipio.

Marisol también relató que el martes, cuando Roxana fue asesinada, una adolescente de 14 años iba caminando junto al chorro público de agua potable, cargando un recipiente lleno de maíz para tortillas, cuando observó el crimen. Vio cuando Ovidio Rivas, de 63 años, hirió en el brazo derecho a Roxana. Luego, al intentar huir, Roxana resbaló y cayó sobre la calle polvosa. Ovidio se acercó y la hirió en el cuello, varias veces, hasta que Roxana falleció. La adolescente se quedó inmóvil hasta que otro habitante pasó por el lugar, le gritó a Ovidio que dejara de atacar a Roxana y llamó a la policía.

“La policía llegó bastante rápido y encontraron a ese señor. Lo subieron a la patrulla y se lo llevaron. Nosotros sabemos que él es una persona que está mal mentalmente, porque piensa que todos conspiran en su contra o que lo persiguen. Nunca aceptó ayuda. Roxana incluso quiso ayudarlo con algunas pastillas, pero él decía que quizá envenenarlo querían. Nosotros creemos que si lo dejan libre, sería un riesgo, porque cuando se lo llevaron gritaba que hacían falta más personas de la lista”, comentó Marisol.

Ayer el juez de Paz de Nejapa consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) le presentó suficientes pruebas para que Ovidio sea enviado a prisión preventiva y que el caso pase al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres. Brenda Miranda, la abogada de Ovidio, dijo que pidió al juez que ordenara una evaluación psiquiátrica al imputado, para demostrar que tiene una condición mental inestable y lograr así que la condena sea leve.

El juez, según dijo, le tomó la palabra y ordenó la evaluación para los próximos días.Antes de tomar nuevamente la escoba, Marisol contó que Roxana se preocupaba por la escatológica pregunta ¿qué pasa después de la muerte? Así que hacía evangelismo: se aseguraba, a través de una oración, que el alma de alguien llegue al cielo, según la creencia evangélica. Según Marisol, Roxana ya llegó al cielo, pero también cree que después de su muerte los hermanos de la iglesia y sus conocidos continuarán con su lucha por el agua.

A prisión. Ovidio Rivas, de 63 años y tío político de Roxana Brizuela, fue enviado a prisión preventiva por el feminicidio y el caso pasará al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia Contra Mujeres.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines