Lo más visto

Más de El Salvador

La lucha por la vida y contra el cáncer

“Yo no me esperaba volver a recaer, sentí un golpe bajo cuando me dijeron, un segundo diagnóstico es peor porque ya uno sospecha que hay menos probabilidades de sobrevivir”, dice Bernarda Sarai González, ella como cientos de mujeres en El Salvador se enfrenta el duro proceso de la lucha contra el cáncer de mama.

Enlace copiado
Luchando hasta el final.  Con el cáncer de mama, las mujeres que lo padecen aseguran que con el tiempo las hace más fuertes psicológicamente  y aceptan su realidad.

Luchando hasta el final. Con el cáncer de mama, las mujeres que lo padecen aseguran que con el tiempo las hace más fuertes psicológicamente y aceptan su realidad.

Enlace copiado
Fotos de LA PRENSA/Ángel Gómez Los problemas. Las pacientes con cáncer de seno aseguran que la autoestima se va cuando tienen que ser operadas y someterse a una mastectomía.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) conmemoró ayer el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para hacer énfasis en que las mujeres deben cuidarse y prevenir, con el autoexamen, el cáncer de mama, una de las principal causas de muerte por cáncer en el sector femenino.Según el ISSS, en lo que va del año se reporta la muerte de 41 mujeres por cáncer de seno, de 200 casos reportados y de los que uno es un hombre. El año pasado se confirmaban 332 a esta fecha, por lo que las autoridades ven con alguna satisfacción que no se ha tenido una alza; sin embargo, el reto es evitar que más mujeres mueran por este tipo de cáncer.

Bernarda Sarai tiene 38 años, es una mujer sonriente que pelea desde hace cuatro años contra el cáncer. Habla sobre el difícil proceso que se enfrenta en el momento del diagnóstico, ella pelea desde el 2014 contra la enfermedad. Agrega que los doctores en el 2015 la diagnosticaron libre de cáncer, algo que a inicios del 2017 cambió. Sarai recayó con un cáncer más agresivo y más maligno que el anterior, ahora ha invadido otros órganos de su cuerpo, lo que complica la situación.

“Ya como enfermedad activa, ya un cáncer metastásico con el cual desde febrero de este año estoy en quimioterapias de nuevo, ya me hicieron radiaciones y hasta ahorita sigo en la lucha”, expresó Sarai.

Asegura que al recibir la noticia de su recaída solo preguntó a la doctora cuánto era el tiempo que le quedaba de vida. La paciente señala que fue muy difícil escuchar a la especialista decir que no sabía el tiempo que podía vivir ya que esta vez, su situación es diferente porque es más complicada.

“Estoy preparada psicológicamente y siento que también espiritualmente porque esta es una etapa donde a uno le enseñan muchas cosas y creo en una vida más allá de esta, y si tengo la oportunidad de luchar hoy contra el cáncer, también voy a luchar por esta vida”, agregó la paciente que se muestra positiva.

“Estoy preparada psicológicamente y también espiritualmente porque es una etapa donde le enseñan muchas cosas”. 
Bernarda Sarai González, padece de cáncer de mama

De enero hasta septiembre, el ISSS realizó 9,622 tratamientos de quimioterapias por cáncer de mama en mujeres entre los 40 a 65 años, pero las autoridades aseguran que ahora se están presentando casos de jóvenes que no han tenido hijos y que ya padecen de la enfermedad, debido a un proceso hereditario.

“Últimamente, debido a los estilos de vida que tenemos, el cáncer de mama se está presentando en edades más tempranas. Jóvenes de 20 a 30 años podrían tener cáncer y entre más joven es, es mucho más agresivo”, informó Daneth Quijano, jefa de división política y estrategias del Seguro Social.

La inversión que hace el Seguro Social en equipo médico para el debido tratamiento de cáncer y procedimientos de radioterapia es de $5.9 millones, mientras que para medicamentos el monto es de más de $10 millones anuales, con los que se atienden a las pacientes.

“Debido a los estilos de vida que tenemos, el cáncer de mama se está presentando en edades más tempranas”. 
Daneth Quijano, jefa de división política y estrategias, ISSS

La Organización Mundial para la Salud (OMS) establece que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la población femenina, por lo que es necesario que las mujeres realicen técnicas de autoexploración mamaria, revisiones periódicas, mamografías, ya que se estima que un 30 % a 40 % de los cánceres a nivel general se podrían prevenir, reduciendo los factores de riesgo de muerte en este sector.

Lee también

Comentarios