Lo más visto

La matrícula pasó de 500 a 125 alumnos

Adolescentes y jóvenes en edad de estudiar se dedican a trabajar en la agricultura.
Enlace copiado
Renovado.  El amplio centro escolar de San Luis del Carmen está en remodelación.

Renovado. El amplio centro escolar de San Luis del Carmen está en remodelación.

La matrícula pasó de 500 a 125 alumnos

La matrícula pasó de 500 a 125 alumnos

Enlace copiado
El Centro Escolar Profesor Herminio Menjívar Tobar, ubicado en San Luis del Carmen, Chalatenango, es grande y tiene nueve aulas. Posee además amplios espacios abiertos que albergan varias áreas verdes, de servicios complementarios y de administración. Todo está siendo remodelado y quedando como nuevo.

Dichas instalaciones, que serían la envidia de varias decenas de directores, tienen capacidad para atender a cientos de estudiantes, pero la matrícula de este año solo es de 125 que cursan de primero a noveno grado.

Mauricio Ramírez Beltrán, subdirector de esta escuela ubicada frente al embalse del Cerrón Grande, explica que año con año la población estudiantil fue disminuyendo, ya que durante la guerra muchos emigraron a las ciudades y las personas que están en edad reproductiva ya no tienen hijos como antes.

A esto se agrega que el bachillerato más cercano está en San Francisco Lempa, lo cual genera que los adolescentes que no se ven obligados a trabajar en el campo dejen el pueblo para continuar con su educación media.

“Yo vine a la escuela en el ochenta y ya me comentaban que venían hasta 500 alumnos con la misma cantidad de aulas. Ahorita somos cinco docentes que damos clase, pero tenemos fusionado primero y segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto, por la escasez de población”, afirmó Ramírez.

Aún integradas con dos niveles cada una las aulas poseen pocos estudiantes, con 12 en promedio. Esto indica que son pocos los niños en primaria.

En séptimo grado hay 26 estudiantes, en octavo 23 y en noveno 15, pero la mayoría (un 90%) no reside en San Luis del Carmen, sino que proceden de cantones cercanos donde también hay escuelas como El Pital, Los Naranjos y Santa Cruz.

“Si no fuera por los cantones la escuela estuviera solitaria; el que siempre nos ha enviado población estudiantil es El Pital, hoy tiene déficit. Ya hemos hablado de esto con las autoridades, pero es una situación demográfica”, agregó el subdirector.

Esta misma situación están pasando otras escuelas en todo el país. A mediados de febrero pasado LA PRENSA GRÁFICA informó que la Dirección Departamental de Usulután estaba realizando el cierre del Centro Escolar Cantón Los Encuentros, de Ereguayquín; y del Centro Escolar El Bongo de Tecapán, con capacidad de 60 alumnos pero con matrícula de seis en cada una.

El censo escolar rápido a agosto de 2012 reveló que la matrícula cayó en 25,000 estudiantes.

Tags:

  • San Luis del Carmen
  • centro escolar
  • matrícula

Lee también

Comentarios