Lo más visto

Más de El Salvador

"La mayoría de las personas que dejaron sus países con las caravanas regresaron decepcionadas": embajadora de EUA

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, sostuvo que inmigración ilegal hacia EUA no es la respuesta. "Las personas que tratan de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, están violando las leyes de los Estados Unidos", dijo. 
 

Enlace copiado
Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

Enlace copiado

Desde la plaza al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, envió un mensaje la ciudadanía salvadoreña y la invitó a dejar de fomentar la migración ilegal al país norteamericano. 

"Este es un lugar emblemático para los salvadoreños, pero recientemente ha estado vinculado con personas que quieren salir de El Salvador. Tengo un mensaje para los que están considerando hacer ese viaje peligroso y lleno de dificultades para tratar de ingresar a los Estados Unidos sin visa: no lo hagan", sugirió Manes. 

La embajadora norteamericana sostuvo que el Gobierno estadounidense "sigue fomentando la migración segura, legal y ordenada", por lo que apuntó que en ningún momento dejará de aplicar las leyes migratorias a quienes intenten ingresar sin documentos a su territorio. 

"No se equivoquen. Las personas que tratan de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal, con un coyote o en una caravana o por sí solas, están violando las leyes de los Estados Unidos y, a la vez, poniendo sus vidas en riesgo", expuso. 

La diplomática apuntó que decenas de personas, incluyendo menores de edad, se embarcan en estos viajes tomando como referencia información falsa dada por "coyotes", redes sociales e incluso, amigos de confianza. 

"Déjenme poner las cosas bien claras: los migrantes se exponen a robos, extorsión, secuestros y redes de tráfico de trata de personas. Más de la mitad de mujeres son violadas o abusadas durante ese viaje. Se exponen a recorrer largas distancias en el desierto, sin lugares seguros para descansar", precisó la embajadora estadounidense. 

Viajar con niños no es garantía de asilo

Manes aclaró intentar ingresar de forma ilegal a EUA es complicado en la actual coyuntura, en vista de que el viaje hacia la frontera sur implica también poner la vida los menores que emprenden este complicado trayecto. 

"Y ahora es más difícil que nunca ingresar por rutas ilegales. El hecho de que las personas lleven niños consigo no ayuda al proceso de asilo. Y de manera sumamente irresponsable, pone en peligro la vida de los menores y el riesgo de las pandillas no los califica para asilo, sin importar lo que digan los organizadores", advirtió. 

La embajadora apuntó que la condiciones del viaje no son como se plantean en la mayoría de veces y provocan que cientos de personas que emprenden el viaje regresen con tristeza por no haber cumplido lo que les ofrecieron. 

"La mayoría de las personas que dejaron sus países con las caravanas regresaron decepcionados de su viaje. Y arduamente, el Gobierno de los Estados Unidos está aplicando las leyes de inmigración más que nunca. Los hechos están claros: intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos no es la respuesta y no les dará resultado", aseveró. 

Manes apuntó que las autoridades estadounidenses entienden las condiciones que provocan la migración en El Salvador, por lo que apuntó que ya existen planes para intentar revertir esa situación. 

"Entendemos que muchos de ustedes enfrentan dificultades a diario. Estamos trabajando todos los días en El Salvador para mejorar las condiciones que los hacen sentir que quieren huir de aquí. Estamos comprometidos a seguir trabajando juntos. Los salvadoreños son reconocidos por su capacidad de salir adelante. Con esta voluntad, junto podemos construir un mejor futuro aquí, en El Salvador", afirmó. 

La embajadora se pronunció luego de que a finales de 2018, al menos cuatro caravanas de salvadoreño partieron a pie desde la plaza del Salvador del Mundo, en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos. 

Actualmente, un parte de esos salvadoreños y otros centroamericanos llegaron a la frontera sur, entre México y EUA, y  se encuentran varados, a la espera recibir una respuesta en el proceso de asilo político en Estados Unidos. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines