Lo más visto

Más de El Salvador

 “La mentira es parte de la estrategia de este Gobierno”, dice UCA

La UCA señala al Gobierno por utilizar información falsa para desacreditar a sus opositores políticos y a sectores contrarios.

Enlace copiado
Negativo. Andreu Oliva, rector de la UCA critica que el GOES recurra a esa estrategia.

Negativo. Andreu Oliva, rector de la UCA critica que el GOES recurra a esa estrategia.

Enlace copiado

Recurrir a las mentiras para desacreditar a los opositores es parte de la estrategia que utiliza el Gobierno de El Salvador (GOES) y que es criticada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El rector de esa casa de estudios, Andreu Oliva, se refirió a esa práctica gubernamental en la que también incluyó al presidente de la república, Nayib Bukele.

"La mentira es una estrategia del Gobierno actual para hacer creer a la población cosas que no son verdad, eso ha sido en múltiples niveles", declaró Oliva en la entrevista de TVX.

Desde la perspectiva de la universidad, la estrategia de mentir o exagerar se puede evidenciar en planteamiento de escenarios que hizo el Gobierno al inicio de la emergencia por coronavirus; también en las posturas de Bukele en las que asegura que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa le quitaron facultades para gobernar; y también en el reciente abordaje del caso de evasión de la empresa Intratex de El Salvador S.A. de C.V.

"Ciertamente el presidente estaba exagerando lo que podía ser el impacto de la pandemia en el país, exagerando el impacto tanto en el número de personas que podían contagiarse o en el número de fallecidos o también se mentía al decir que el número de UCI que el Gobierno ha recibido era un número muy pequeño", explicó el rector de la UCA.

Para el caso del reclamo por la pérdida de facultades el presidente incluso envió a la Sala y a la Asamblea cartas pidiendo que se las devolvieran. Ambas instancias le contestaron que no le podían devolver algo que nunca había tenido, además le recordaron a Bukele cómo funcionan los procedimientos legales en el país y el papel que juega cada Órgano de Estado.

Oliva hizo énfasis en el reciente caso de Intratex en donde el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que esa empresa había evadido el pago de $293 millones. "Son $293 millones que debemos recuperar para poder llevarle salud a las personas que están sufriendo durante la crisis sanitaria, para llevarle a la Policía Nacional Civil los insumos que tanto ha necesitado para combatir la delincuencia, con dicho monto se podía financiar parte 2 y 3 del control territorial", fue la declaración que Zelaya dio y de la que hicieron eco Bukele y el resto de funcionarios del Gobierno, incluso la Fiscalía aunque después hicieron la corrección puesto que el valor evadido asciende a $5.3 millones.

"Lastimosamente, la mentira es parte de la estrategia de este Gobierno, parte de la estrategia de desacreditar tanto a los opositores políticos como aquellos sectores de la sociedad que pueden ser adversos a la política del actual gobierno", recalcó el rector de la UCA en la entrevista de televisión.

Tags:

  • Andreu Oliva
  • Gobierno
  • Ejecutivo
  • ministro de Hacienda
  • Alejandro Zelaya
  • UCA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines