Loading...

"La mera proclamación del evangelio resulta subversiva": las contundentes frases del beato Rutilio Grande

El beato salvadoreño Rutilio Grande se caracterizó por proclamar durante el conflicto armado mensajes y llamados a respetar los derechos del pueblo.

Enlace copiado
Foto José Cardona

Foto José Cardona

Enlace copiado

El padre Rutilio Grande y Fray Cosme Spessotto marcaron un legado en la historia salvadoreña con sus homilías y constantes llamados a respetar la justicia y los derechos del pueblo. Ambos se caracterizaron por defender los derechos humanos durante la época del conflicto armado.

El 6 de agosto de 1970, el ahora beato Rutilio Grande generó su pasión animando a la iglesia y al Gobierno “a ver con los ojos de Cristo”. “La Iglesia dentro de su esfera y el Gobierno en la suya propia; con el mutuo respeto dentro de sus ámbitos legítimos, han de colaborar eficazmente, audazmente y urgentemente a fin de propiciar leyes justas, honestas y convenientes”, fueron parte de sus palabras en la homilía.

“Es peligroso ser cristiano en nuestro país. ¡Prácticamente es ilegal ser cristiano cabal en nuestro medio! ¿Por qué? Porque estamos basados en un orden establecido ante el cual la mera proclamación del Evangelio resulta subversiva”, decía durante otra homilía.

El beato Rutilio ha sido perfilado como un sacerdote que se preocupaba por los más desposeídos, además de haber sido el precursor de las comunidades eclesiales de base. 

“Al pueblo lo dejan todos atrás, tendido en el camino, moribundo y sin voz. Dejemos de hablar tanto del pueblo y demostremos realmente con hechos que tenemos amor a Dios y al pueblo”, es otra de sus frases más contundentes dichas en una de sus homilías.

Por su parte, del beato italiano, Cosme Spessotto, se conoce lo que se considera  un “testimonio espiritual”, que fue escrito por él,  20 días antes de ser asesinado.

En el testamento, Spessotto presentía que dentro de poco sería asesinado. “¡Atención en caso de muerte improvisa! Presiento que, de un momento a otro, personas fanáticas me pueden quitar la vida (...) De antemano, perdono y pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte. Agradezco a todos mis feligreses, que con sus oraciones y con sus manifestaciones de aprecio me han animado a darles el último testimonio de mi vida”, reza el escrito que dejó el fraile.

Foto de Alfredo Rodríguez

El ahora beato manifestó abiertamente su rechazo hacia las acciones de algunos catequistas, quienes optaron por militar en grupos de izquierda. También tuvo especial atención por la niñez de San Juan Nonualco.

  


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Rutilio Grande
  • Fray Cosme Spessotto
  • beatificación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines