Lo más visto

Más de El Salvador

La mitad de unionenses padece de sobrepeso

La mayoría de los casos de obesidad se reporta en mujeres en edad fértil
Enlace copiado
Educación.  Combatir el sobrepeso es uno de los objetivos de las capacitaciones que brinda en unidades el SIBASI de La Unión.

Educación. Combatir el sobrepeso es uno de los objetivos de las capacitaciones que brinda en unidades el SIBASI de La Unión.

La mitad de  unionenses padece de sobrepeso

La mitad de unionenses padece de sobrepeso

La mitad de  unionenses padece de sobrepeso

La mitad de unionenses padece de sobrepeso

Enlace copiado
El 52 % de la población de La Unión mayor de 20 años padece de sobrepeso u obesidad, según el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) del departamento, que también registra un 10 % de obesidad en los niños de cero a 14 años de edad.

Las estadísticas fueron brindadas por la nutricionista del SIBASI Maritza Lorena López, quien aseguró que el mayor porcentaje de obesidad (35 %) se refleja en mujeres en edad fértil.

“Las mujeres de 20 a 40 años, que son edades fértiles, son las que más reflejan obesidad o sobrepeso; eso se debe al uso de anticonceptivos, sedentarismo y enfermedades hereditarias”, explicó la nutricionista.

Actualmente en las zonas urbanas de los municipios de La Unión, Santa Rosa de Lima, Conchagua y San Alejo se registra el mayor número porcentual de obesidad en adultos, mientras que el de menores de 14 años es a escala departamental.

“Por el abuso de la comida chatarra y el sedentarismo es que hay niños con sobrepeso, (lo) que perjudica el crecimiento adecuado de los niños ya sea psicológicamente y físicamente”, agregó.

El sobrepeso en adultos ha generado este año un incremento en las atenciones por enfermedades como diabetes; triglicéridos altos; presión arterial; apnea del sueño y accidentes basculares; en los niños se han presentado fracturas en tobillos y rodillas.

Con relación a la desnutrición en adultos, actualmente es del 5 %, lo que no refleja un índice alarmante, según López; caso contrario ocurre en los niños pues el 14 % de esta población padece de desnutrición severa.

“Tenemos los dos casos extremos, en una está la obesidad en adultos y en la otra la desnutrición extrema en niños, vivimos actualmente un problema de alimentación”, indicó la nutricionista.

Para evitar que en 2014 se genere una epidemia de obesidad y desnutrición aguda en La Unión, el SIBASI ha iniciado una serie de capacitaciones nutricionales en las unidades de salud.

El objetivo es que las enfermeras conozcan la guía de alimentación adecuada para la población salvadoreña y eduquen y apoyen en el tema a las mujeres que llegan a los centros de salud.

La iniciativa consiste en que las enfermeras y usuarias elaboran una lista de alimentos balanceados nutricionalmente, tomando como base los alimentos que se siembran en las comunidades.

Tags:

  • la unión
  • obesidad

Lee también

Comentarios