Lo más visto

“La mora se termina en año y medio”

El jefe de la Unidad de Investigación Judicial afirma que de continuar el ritmo de trabajo de Corte Plena, en año y medio se termina la mora.
Enlace copiado
Enlace copiado
[email protected]

El jefe de la Unidad de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Gómez, asegura que el eterno compromiso de los magistrados por depurar el órgano judicial se está materializando. La dependencia de la CSJ ha pasado, según él, de tener 861 expedientes en mora en agosto pasado, a 637. De hecho, Gómez Arévalo afirma que el compromiso de Corte Plena se hace evidente por dos razones: hay un aumento de casos tratados en el pleno de la CSJ y un refuerzo de personal que se hará a la oficina el próximo año. Reconoce que excepcionalmente los magistrados se han levantado de Corte Plena para no conocer los casos. El funcionario afirma que, de seguir así, han proyectado ponerle fin a la enorme mora del Departamento en los próximos 18 meses.

¿Cómo evalúa el cambio de trabajo de Corte Plena?

El año pasado Corte Plena resolvió 68 casos. Este año, hasta el 20 de diciembre, resolvió 152. Esta misma idea de la corte de conocer más casos ha llevado a que llevemos más del doble de casos resueltos el año pasado, vemos la tendencia y se ha ido duplicando, eso es producto de la orden de la corte... Ha sido muy excepcional en este tiempo el no conocer los casos, debo reconocer que el tema de la investigación judicial es un tema prioritario, porque hasta han habido modificaciones de agenda para conocer casos de investigación judicial.

¿Cuántas de estas son exoneraciones?

Se trata de depuración en términos generales. Este año respecto de exoneraciones se han resuelto 96 casos, se ha sancionado con suspensión a 28, se han removido a 13 jueces y corte está adoptando otra medida que tiene por objeto hacer más ágiles los casos más graves, que es suspender a los jueces como medida cautelar. En este caso han sido nueve. Eso está vinculado a hacer más ágil el procedimiento.

¿Con qué criterios están priorizando los casos?

Un criterio básico es la gravedad y además por el hecho de que se trata de cuestiones que afectan de manera sensible la administración de justicia.

Otro tema ha sido el de traer casos antiguos que habían quedado en el olvido.

Ha ayudado también que no se pasan por casos, sino por funcionario. Hay jueces que tienen muchos casos. Hemos tratado de acumular expedientes, eso nos permite que a la hora podamos presentar el caso no tengamos que hacer cinco propuestas de un juez, sino que hacemos una acumulación, una sola resolución y en ella se definen todos los casos.

¿Qué ha pasado con los ingresos?

En este año se ha incrementado si lo vemos en relación con años anteriores. La tendencia anda entre los 200 desde el año 2012. Este año hasta el 20 de diciembre se recibieron 242; sin embargo, como venimos con una mora que rondaba entre los 2000. El año pasado se logró disminuir a 941 y este año a 637. Se ha tocado mora y se ha resuelto todo lo que ingresó, porque el total de resoluciones han sido 545. Resolvimos todo lo que ingresó y tocamos mora de lo que veníamos trayendo.

¿En cuánto tiempo se termina la mora?

Tomando en cuenta estos números, y el apoyo que se va a venir de personal, nosotros creemos que en año y medio. Tenemos 600 expedientes cada dos años, en los últimos dos años, pero con los apoyos que se van a contratar para la oficina requeriremos menos tiempo.

Tags:

  • Felix Gomez Arevalo
  • investigacion judicial
  • CSJ
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios