La mujer de blanco que visita a los reos de San Juan Talpa

Enlace copiado
La mujer de blanco que visita a los reos de San Juan Talpa

La mujer de blanco que visita a los reos de San Juan Talpa

La mujer de blanco que visita a los reos de San Juan Talpa

La mujer de blanco que visita a los reos de San Juan Talpa

Enlace copiado
“Todas las noches llega a la bartolina una mujer de blanco que va arrastrando un ataúd y nos pregunta quién se quiere ir con ella. Como nadie le contesta, ella lo señala y ese es el que se muere al siguiente día”, relata un reo que permanece en las bartolinas del puesto policial de San Juan Talpa (La Paz).

El miedo a la dama de blanco es tan grande, que este interno le ha pedido a los agentes encargados de las bartolinas que no lo dejen adentro de la celda, porque teme que la mujer se lo lleve. Debido a esto, y a que tiene una llaga grande en una de sus rodillas, el personal policial lo mantiene esposado afuera de la bartolinas.En lo que va de este año, cinco internos de las bartolinas de San Juan Talpa han fallecido por diferentes padecimientos, pero a diferencia de las autoridades que aseguran que los decesos son producto de una bacteria o virus que ha infectado las celdas, los reos aseguran que esto se debe “a un espanto”.

“A la mujer no se le ve la cara porque anda despeinada, pero nos asusta a todos”, afirma el reo, que permanece sentado en el suelo, sin levantar el rostro.

Agentes del puesto policial cuentan que por las noches los reos gritan y se golpean contra las paredes sin aparente justificación.

En abril murieron dos de los reos que estaban en las bartolinas, apenas con un día de diferencia. Al igual que esta semana, cuando dos internos que fueron trasladados con diversos síntomas al hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, fallecieron. El primero murió el lunes y el segundo el martes anterior.

Cuando se reportaron los decesos de abril, los internos dijeron que en las bartolinas había una puerta abierta al infierno, que no fue cerrada por unos reos que jugaron güija.

“Algunos reos comentan que ahí (adentro de las bartolinas) los pandilleros se golpean en las paredes, dicen ver fantasmas y que una vez dejaron abierta una puerta y entró el demonio… Y eso es porque supuestamente jugaron eso (la güija), pero nosotros nunca hemos visto nada (…) como están hacinados los compartimentos, a veces no sabemos lo que están haciendo. Puede ser invento de ellos también”, dijo un agente de las bartolinas en esa ocasión.

Familiares de los internos afirman que en las oportunidades que han tenido comunicación con sus parientes, estos también les han expresado que en las bartolinas asustan y que la mujer de blanco no los deja dormir.

“Uno no puede dejar de creer, si las cosas malas existen, y todos dicen que la ven. Horrible eso, todos los muchachos están asustados”, expresó la madre de uno de los reos.

Actualmente en las bartolinas policiales de San Juan Talpa permanecen 104 reos, cuando su capacidad real es de 10.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró la semana pasada que las celdas serán deshabilitadas debido a la emergencia sanitaria reportada en los últimos meses en el lugar, aunque no detalló la fecha.

Desde que se conoció la emergencia, los parientes de los reos han pedido a las autoridades el traslado de estos hacia centros penales.

El martes de la semana anterior, personal del Ministerio de Salud realizó una limpieza en las bartolinas y el miércoles varios reos con enfermedades de la piel fueron llevados a consulta médica al Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca (La Paz).

Picazón, granos, llagas, hinchazón en todo el cuerpo, pero principalmente en las piernas, así como calenturas, son parte de los síntomas que presentan los reos de las bartolinas de San Juan Talpa, y que según el personal médico les estaría provocando alucinaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter