Lo más visto

Más de El Salvador

La noticia de la semanaARENA vence en elecciones legislativas y municipales

ARENA resultó ganador de las elecciones legislativas y municipales del domingo pasado al obtener más diputados en el congreso y ganar la mayoría de alcaldías de cabeceras departamentales. Todo en detrimento del partido oficial, el FMLN, que sufrió una derrota electoral histórica que ha llevado ya a varios efemelenistas a pedir las cabezas de los miembros de la máxima dirigencia.

Enlace copiado
La noticia de la semanaARENA vence en elecciones legislativas y municipales

La noticia de la semanaARENA vence en elecciones legislativas y municipales

Enlace copiado

El partido de oposición ganó las alcaldías de San Salvador, Santa Ana, y mantuvo las de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Sonsonate, entre otras, según el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el ámbito legislativo, ARENA se estaría quedando con 37 curules, dos más que en la actualidad. El FMLN sufre una drástica caída de 31 diputados actuales a 23, mientras que las proyecciones de GANA no ocurrieron y se conforma con los mismos 11 legisladores. La sorpresa la dio el PDC, que de tener un diputado ha pasado a lograr tres escaños, preliminarmente.

Así con los resultados la derecha logra la llave para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general e importantes empréstitos.

También hay pendientes de aprobación reformas constitucionales y normativas con enorme retraso como la ley de aguas.

Ernesto Muyshondt, quien se impuso a Jackeline Rivera, dijo tras la victoria electoral que intentará gobernar por medio de consensos a pesar de que el resultado electoral le da mayoría en el concejo.

El aún diputado también externó que pedirá cuentas claras a la actual administración efemelenista sobre contratos y proyectos en ejecución, que serán revisados.

El punto gris de la elección fue la baja participación de salvadoreños en el evento, según estimaciones ronda por 38 %.

37
 diputados ha obtenido ARENA, según el conteo preliminar de votos del TSE.
 

Lee también

Comentarios