Lo más visto

Más de El Salvador

La noticia de la semanaRefutan logros económicos reportados por el Gobierno

Esta semana, el gabinete económico presentó su informe de logros del tercer año de gobierno. Los funcionarios, encabezados por el secretario técnico, Roberto Lorenzana, dijeron que la economía ha estado creciendo de forma constante, que un cuarto de millón de familias se han beneficiado con el aumento del salario mínimo a $300 mensuales, y desmintieron información de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sobre que en los últimos meses se habían perdido 13,000 empleos en el país.
Enlace copiado
La noticia de la semanaRefutan logros económicos reportados por el Gobierno

La noticia de la semanaRefutan logros económicos reportados por el Gobierno

Enlace copiado
Además, el gabinete económico reportó que ha habido un aumento histórico en la inversión extranjera directa (más de $1,300 millones) y que las exportaciones han crecido considerablemente.

Sin embargo, analistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) cuestionaron punto por punto estos logros. En crecimiento, por ejemplo, FUSADES señala que se ha mantenido una tasa promedio del 2.3 % anual, insuficiente para generar empleo y desarrollo, y además bastante lejana al 3 % de meta que se planteó en el Plan Quinquenal de Desarrollo para 2014-2019 que presentó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

En cuanto a la inversión, indicaron que hubo salidas de capitales por el orden de los $900 millones, de modo que la verdadera cifra de inversión extranjera apenas superó los $300 millones y está muy por debajo de la de Honduras, el segundo país que menos inversión recibió en Centroamérica.

En cuanto a los empleos perdidos, la fundación dijo que el Gobierno está usando cifras que no corresponden con las reales. FUSADES echa mano de los reportes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) sobre la cantidad de trabajadores que están cotizando. Según estos, no han sido 13,000, sino 33,000 los empleos perdidos.

El Gobierno, sin embargo, insistió en que hay caídas cíclicas de empleos después de repuntes a final de año.
 

Lee también

Comentarios