Lo más visto

La noticia de la semanaSe acabó la exclusividad del carril segregado para SITRAMSS

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró el lunes pasado y de forma temporal la exclusividad del carril segregado para los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
Enlace copiado
La noticia de la semanaSe acabó la exclusividad del carril segregado para SITRAMSS

La noticia de la semanaSe acabó la exclusividad del carril segregado para SITRAMSS

Enlace copiado
Aunque la medida entraría en vigor desde el jueves, los salvadoreños no esperaron y a partir del martes el carril amaneció inundado por automovilistas particulares y de carga.

Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González, magistrados firmantes de la resolución que establece que “la decisión se fundamenta en la existencia de un interés público, en el que deben resguardarse simultáneamente los intereses de los demandantes y la Presidencia de la República”. Agregaron que “están en juego varios derechos de la colectividad, tales como la libre circulación”.

Dicha disposición no fue compartida por el exjefe de operaciones de la Asamblea Legislativa y ahora magistrado presidente de la sala, Armando Pineda Navas, quien emitió su voto razonado.

La sala estudia, en el fondo, si el proyecto SITRAMSS debió ser aprobado por la Asamblea Legislativa, como dice el demandante.

La medida no cayó en gracia al gobierno del FMLN, quien utilizó dos vías para mostrar su oposición: llamar a la protesta callejera e interponer un recurso de revocatoria ante la CSJ.

El Día de la Madre decenas de personas afines al FMLN bloquearon las calles del SITRAMSS y mostraron carteles despotricando contra los cuatro magistrados que avalaron el uso público del carril segregado, que oficialmente fue habilitado el jueves.

Decenas de manifestantes también marcharon el jueves hasta la entrada principal de la CSJ, donde forzaron los portones de entrada.

De acuerdo con las autoridades del Viceministerio de Transporte, los más perjudicados con la decisión temporal de la sala son los usuarios del SITRAMSS, que ahora, aunque pagan $0.35 por pasaje, tardan el doble en llegar a sus destinos.
 

Lee también

Comentarios