Lo más visto

Más de El Salvador

La nubosidad no permitió ver el eclipse solar

El fenómeno se produce cuando la Luna provoca un oscurecimiento total o parcial del Sol. El Salvador presenció uno total en 1991 y podría ver otro parcial hasta el 2023.
Enlace copiado
La nubosidad no permitió ver el eclipse solar

La nubosidad no permitió ver el eclipse solar

Enlace copiado
A las 12:58 de la tarde de ayer y por un lapso de unos dos minutos se tuvo el punto máximo de eclipse parcial del Sol sobre territorio salvadoreño, el cual no pudo ser del todo apreciado por la población, debido la amplia nubosidad que cubrió buena parte del Área Metropolitana de San Salvador y otras zonas del país.

ECLIPSE TOTAL CAUTIVÓ A LOS ESTADOUNIDENSES

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando el satélite natural Luna provoca un oscurecimiento total o parcial del Sol, desde la perspectiva del planeta Tierra pero que, en algunos lugares, se puede ver de forma total, como ocurrió ayer en los Estados Unidos y en otras zonas, de manera parcial, como fue el caso para El Salvador.

De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO): cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre y un determinado punto puede estar en el cono de sombra o en el cono de penumbra. En el cono de sombra se vio el disco de la Luna superponerse íntegramente al del Sol, siendo un eclipse solar total.

“Quienes se encuentren en una zona interceptada por el cono de penumbra, verán el disco de la Luna superponerse solo en parte al del Sol, y se tiene un eclipse parcial”, explicó la ASTRO. Para el caso de El Salvador, ocultó casi el 25 % de la superficie del sol.

DESAPERCIBIDO PASO DE ECLIPSE SOLAR EN SAN SALVADOR

Técnicos del Observatorio Ambiental y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también monitorearon el fenómeno. “Tuvimos que enfocar a través de un telescopio haciendo la proyección en una especie de papel o de tela y se logró observar en alguna medida”, aclaró Lorena Soriano, técnica del MARN.

Las autoridades hicieron hincapié en que este tipo de eventos se debe observar con la debida protección, ya que hacerlo de forma directa causa daños a la retina. “De hecho, el Sol, aunque no se tenga un eclipse, siempre es peligroso observarlo. ¿Por qué?, porque daña la retina”, agregó.

Sin embargo, el evento no pudo apreciarse completamente por la nubosidad en la ciudad capital. Según el monitoreo del MARN, donde hubo menos presencia de nubes fue en la zona norte de San Salvador, en alguna parte de la franja costera y en el departamento de San Vicente.

“A pesar de que se dan entre dos y cinco eclipses solares al año, en cualquier punto del planeta, es díficil verlos, la mayoría se pueden ver desde el océano. De manera que es muy raro, es muy escaso que se vean. Ahora, en Estados Unidos han tenido un eclipse total”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl.

El Salvador presenció un eclipse total en 1991 y en promedio ocurren en el mismo punto cada 200 años. El próximo podría ocurrir en el año 2132, según ASTRO.

“En el 2023 es probable que se dé otro de forma parcial, como que sería de manera mejor que el que se tiene en este momento”, comentó Soriano.
 
 

Tags:

  • Eclipse
  • Eclipse solar
  • Eclipse parcial
  • MARN
  • ASTRO

Lee también

Comentarios