Lo más visto

La nueva partida secreta creada por Mauricio Funes durante su presidencia

Pese a una resolución de la Sala Consitucional Mauricio Funes movió dinero de partidas.
Enlace copiado
Detención. El dueño de COSASE, Miguel Meléndez, fue capturado ayer por la noche, acusado de corrupción durante el gobierno de Mauricio Funes.

Detención. El dueño de COSASE, Miguel Meléndez, fue capturado ayer por la noche, acusado de corrupción durante el gobierno de Mauricio Funes.

Enlace copiado

Casa Presidencial recibió más de $300 millones producto de más de mil modificaciones presupuestarias durante la administración del expresidente Mauricio Funes. Fuentes fiscales informaron a LA PRENSA GRÁFICA que esta cantidad de movimientos provocó las sospechas que llevaron a iniciar el proceso judicial penal contra el primer mandatario del FMLN en llegar al poder.

El 25 de agosto de 2010, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales los movimientos presupuestarios entre ramos o carteras del Estado sin que estos pasaran por la aprobación de la Asamblea Legislativa. Con esta resolución, los magistrados buscaron parar el flujo de dinero hacia la cuenta de la partida secreta de Casa Presidencial —que fue usada de manera indiscriminada según otros casos judiciales— pero esto no fue posible. El dinero siguió siendo direccionado con modificaciones presupuestarias entre ramos.

Una revisión en el archivo de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, permitió a este medio constatar que esta dependencia aprobó que CAPRES recibiera al menos 80 millones de dólares producto de modificaciones presupuestarias después de la resolución de la Sala. Sin embargo, una base de datos proporcionada por esa unidad a este periódico demuestra que el monto direccionado supera los $200 millones.

Casa Presidencial creó la partida de gastos imprevistos en 2011. Estos eran dispuestos en el presupuesto como gastos sin aplicar, es decir, que estaban a discreción de la Secretaría Privada de la Presidencia. Para ese año, la Asamblea Legislativa aprobó que para los imprevistos se canalizaran $3,131,990. Sin embargo, Casa Presidencial sumó $20,855,767 más a esta partida utilizando modificaciones presupuestarias.

Las modificaciones presupuestarias realizadas hacia la partida de gastos imprevistos disminuyó en los últimos tres años de Funes hasta alcanzar un tope de $1.9 millones en 2014. Durante este período, lo que aumentó fue el número de partidas en las que Casa Presidencial recibía el dinero. La institución pasó de tener nueve partidas en 2011 a 15 en 2014. Estas nuevas partidas se crearon en función de proyectos específicos de Comunidades Solidarias y Fomilenio II.

Contrario a las más de mil modificaciones presupuestarias que constan en las bases de datos de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda durante la administración de Funes, la Asamblea Legislativa únicamente tiene registro de 13. Este número corresponde a un total de $59,736,423 aprobado por la Asamblea y que, en su mayoría, correspondía a préstamos. Sólo una, por $3.4 millones, se hizo antes de la resolución de la Sala de 2010.

Previo a esta resolución y durante la administración de Funes, Hacienda también aprobó modificar el presupuesto de Casa Presidencial para sumar otros $57,431,811.75 que no pasaron por la aprobación de la Asamblea. De ese monto, unos $43 millones fueron dispuestos para financiar las partidas de Gastos Operativos de la Presidencia, la Secretaría de Comunicaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y actividades de inteligencia.

Estos 57 millones de dólares, que están registrados en el archivo de Hacienda, dista de lo que se encuentra alojado en las bases de datos de dicha institución. Según el sistema de Hacienda, entre 2009 y 2010 se movieron un poco más de $122 millones a Casa Presidencial.

Este periódico intentó contactar ayer al mediodía al exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que diera cuenta de por qué se siguieron haciendo modificaciones presupuestarias entre ramos o carteras de Estado sin que estas pasaran por la Asamblea Legislativa; sin embargo, el exfuncionario dijo que no daría declaraciones al respecto.

LA PRENSA GRÁFICA también intentó hablar con el actual ministro de Hacienda y exasesor de Cáceres, Nelson Fuentes. El equipo de prensa del funcionario señaló que ya había entregado la información a Fiscalía y que no se pronunciaría al respecto.

Tags:

Lee también

Comentarios