Lo más visto

La odisea espacial de una pupusa

Jóvenes salvadoreños elevaron una cápsula que contenía equipo fotográfico a más de 30,000 metros sobre el nivel del mar.
Enlace copiado
La odisea espacial de una pupusa

La odisea espacial de una pupusa

Enlace copiado

Un grupo de jóvenes salvadoreños lanzó un globo meteorológico inflado con helio, con una pequeña caja que llevaba equipo fotográfico y de video, sensores para medir la temperatura, dos GPS para rastrear el vuelo y una pupusa, que alcanzó los bordes del espacio.

El proyecto “PUPUSAT” fue llevado a cabo por el equipo High Altitude Ballooning El Salvador (HAB.SV) y fue lanzado el 2 de septiembre en Puerto Barillas, Usulután, en un vuelo que duró aproximadamente dos horas. El equipo informó que durante el ascenso consiguieron tomar fotos del territorio salvadoreño, específicamente de la Bahía de Jiquilisco, del aeropuerto de Comalapa, de la desembocadura del Río Lempa y de toda la zona costera.

El globo alcanzó una altura máxima de 30,371 metros, donde se pudo obtener una perfecta visión de la curvatura de la tierra. Los globos de gran altitud logran subir casi tres veces la altura a la que vuelan los aviones comerciales y fue la meta que lograron los jóvenes de elevar la pupusa al borde del espacio.

Cuando el globo hubo expandido cinco veces su diámetro original, explotó y comenzó a caer a una velocidad de más de 140 kilómetros por hora. Pero el equipo contaba con un paracaídas que permitió la disminución de la velocidad de caída. Aterrizó a 23 kilómetros al sur de la playa Mizata, departamento de La Libertad.

“Fue un proyecto que nos pareció interesante por las impresionantes fotos que se pueden tomar desde la atmósfera con tecnología que es bastante accesible. Queríamos agregarle un toque salvadoreño y por esto tuvimos la idea de mandar una pupusa junto con la cápsula”, comentó uno de los participantes del innovador proyecto.

El proyecto tomó varias horas de investigación y preparación para que lograra el éxito esperado. Se lograron obtener varias fotografías y un video completo del vuelo. Se pueden encontrar las imágenes y el video del vuelo en la página www.habsv.com.

El equipo indicó que anteriormente estos proyectos solo estaban al alcance de profesionales y de las agencias espaciales, pero que gracias a los avances tecnológicos se pueden hacer estos experimentos a costos alcanzables. De hecho, ninguno de los participantes tiene experiencia en aeronáutica.

Lee también

Comentarios