Lo más visto

Más de El Salvador

La palpación y numeración de su ganado

Consideré conveniente abordar este tema pues la mayoría de ganaderos le prestan poca atención.
Enlace copiado
La palpación y numeración de su ganado

La palpación y numeración de su ganado

La palpación y numeración de su ganado

La palpación y numeración de su ganado

Enlace copiado
¿En qué consiste la palpación? Sencillamente en que un médico veterinario palpe sus vacas para determinar si están cargadas, vacías o tienen problemas reproductivos graves que se sugiera su descarte. Si tal trabajo no se efectúa con cierta periodicidad, es posible que se tengan animales que por largos períodos no se carguen, causando pérdidas económicas al propietario.

Para empezar con buen pie, es conveniente que las terneras recién nacidas se numeren tatuándoles un determinado número en sus orejas; luego en un libro anotar la fecha de nacimiento, el nombre de la madre, el padre, color y cualquier otra información que se requerirá en el futuro.

Es usual que en muchos hatos a los animales se les conozca por nombres, pero es frecuente que cuando se cambia de empleados, tales nombres también se modifican. En cambio, un número no varía, a menos que por error se haya usado más de una vez.

Cuando los animales son más grandes, a menudo se usan aretes en las orejas. También he visto algunos puestos en el corvejón para facilitar una identificación rápida a la hora de los ordeños.

Algunos usan la numeración con fierro sobre el lomo de las vacas. Este sistema no es recomendable cuando se trata de semovientes de razas puras, pues además de causarles inquietud a los animales, los deprecia a la hora de venderse.

En animales de carne sí es frecuente poner el fierro del propietario en el anca y sobre las piernas números indicativos con fecha de nacimiento, etc.

Volviendo a los aretes, es conveniente considerar que hay algunos que la numeración viene ya estampada y otros se ofrecen sin marca.

Particularmente me inclino por los últimos, dado que si caen, es muy fácil escribir nuevamente en otro y se vuelve a colocar.

¿Por qué se hace tanto énfasis en la identificación del ganado, especialmente vacas lecheras? Principalmente porque permite llevarles récord sobre fechas de cobertura, si repiten celo saber cuántas veces esto sucede y si continúa, llamar a un veterinario que determine las causas.

Luego, la numeración es indispensable en los registros de producción, edad y hasta decidir cuándo tienen que ser descartados por alguna razón de peso y evitar confusiones. Ahora, cuando se trata de animales puros, los compradores siempre exigen el pedigree para conocer su pureza, su ascendencia, etc.

Tales registros vienen a ser como una partida de nacimiento que garantiza quién es quién con seguridad. Es cierto que tales registros en base a numeración representan algún esfuerzo, pero son básicos al momento de tomar decisiones, de lo contrario, se pueden cometer errores lamentables.

Actualmente los cerdos se identifican con cortes en las orejas; las gallinas, dado que no se pueden identificar, en las granjas más avanzadas se tienen en jaulas individuales para mantener solamente las buenas ponedoras.

[email protected]

Tags:

  • gotas agrícolas
  • palpación
  • ganado

Lee también

Comentarios