Lo más visto

La pelea eterna por el subsidio al transporte público

Empresarios del sector esperan que la Asamblea Legislativa lo apruebe en última plenaria.
Enlace copiado
Montos. Los autobuses tienen una asignación de $400 mensuales y los microbuses $200 otorgados en concepto de subsidio, el cual vence el 31 de diciembre de este año.

Montos. Los autobuses tienen una asignación de $400 mensuales y los microbuses $200 otorgados en concepto de subsidio, el cual vence el 31 de diciembre de este año.

Enlace copiado

Desde hace casi 10 años, los automovilistas tienen que pagar $0.10 por cada galón de combustible para financiar la contribución al transporte (COTRANS), con la que se paga el subsidio al transporte público, cuyos prestadores del servicio buscan la novena prórroga del beneficio.

La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros se creó en noviembre de 2007, en consideración del incremento en los precios del combustible en esa época y para mantener inalterables los costos del pasaje, inició la aplicación en enero de 2008 y su vigencia fue hasta el 31 de julio de 2009. Después de eso, ha sido prorrogada y modificada (ver nota aparte).

Empresarios de la mesa nacional de transporte y algunos diputados del FMLN solicitaron en octubre pasado la prórroga del subsidio para 2018. “Tendríamos que cabildear y solicitar el apoyo de las demás fracciones legislativas”, dijo René Velasco, miembro de la mesa y de la Asociación de Empresarios Salvadoreños del Transporte de Pasajeros (AESTP).

Aseguran que sin el beneficio de los $400 por autobús y $200 por microbús mensualmente, tendrían que subir el pasaje para sobrellevar los gastos. “Claro que es pertinente mantenerlo, porque la tarifa que actualmente está de $0.20 no compensa sobre los costos operativos ni fijos ni variables. Tomando en cuenta que el tema del combustible no es un precio que está congelado, sino que de la noche a la mañana puede cambiar”, dijo William Cáceres, de la Federación de Empresarios de Transporte (FECOATRANS).

El 18 de octubre de 2004, el Gobierno autorizó la tarifa de $0.20 para buses urbanos. El 29 de junio de 2006 les aumentó $0.05 y el 8 de enero de 2009 disminuyó de nuevo a los $0.20. Las rutas interurbanas e interdepartamentales tienen tarifa diferenciada.

Desde hace un par de años, el Viceministerio de Transporte (VMT) autorizó tarifa de $0.35 para el servicio exclusivo urbano, que son unidades nuevas con aire acondicionado. Aunque tienen una tarifa más alta, también reciben subsidio. “La mayoría de empresas de transporte estamos en deuda con el banco. Por eso nos duele cuando nos atrasan el subsidio porque nos atrasamos en el pago del crédito”, dijo Juan Pablo Álvarez, de Rutas Unidas .

De enero a septiembre de 2017 se ha pagado $26,989,124.87 en concepto de subsidio.

 

$26,989,124
 monto pagado en concepto de subsidio al transporte colectivo de pasajeros de enero a septiembre de 2017, según datos publicados en el portal de transparencia del VMT.

Lee también

Comentarios