Lo más visto

Más de El Salvador

La población desconfía del TSE en recta final a elección

Estudio refleja que junto a los partidos políticos, son de las instituciones en las que menos confían los salvadoreños.
Enlace copiado
La población desconfía del TSE en recta final a elección

La población desconfía del TSE en recta final a elección

Enlace copiado

De 4.9 % es el porcentaje de ciudadanos salvadoreños que confían en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ese resultado le hace ubicarse en el puesto 12 de 15 entidades públicas y privadas y solo supera a la Asamblea Legislativa y a los mismos partidos políticos, que ocupan el penúltimo y último lugar del listado, respectivamente, en cuanto a nivel de confianza se refiere.

Aquí puede consultar si salió sorteado para contar votos en las elecciones de 2018

Lo anterior lo concluye el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que dio a conocer los resultados de la encuesta sobre la evaluación de país y perspectivas electorales para 2018 que realizó entre el 18 y 28 de noviembre de 2017.

“Se registra un declive en la confianza pública... En el ámbito electoral, es notoria la significativa reducción del interés ciudadano en acudir a las urnas respecto a elecciones anteriores, la cual podría traducirse en un aumento del abstencionismo. Esta falta de entusiasmo por el próximo proceso electoral no obedece únicamente a la poca credibilidad de los partidos en contienda y al escepticismo respecto a las ofertas partidarias existentes, sino a la poca confianza de que gozan hoy día tanto los procesos electorales como el TSE”, se lee en el informe que presentó ayer por la mañana la casa encuestadora, y para el cual se entrevistó a 1,265 salvadoreños.

¿Qué hacer si sales sorteado para contar votos el día de las elecciones y tienes que trabajar?

Para el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, el TSE ha ido perdiendo la credibilidad que ganó después de los Acuerdos de Paz, pero hace énfasis que esta ha aumentado con la llegado de nuevos magistrados y en especial de Julio Olivo, electo en representación del FMLN.

“El Salvador después de los Acuerdos de Paz ganó credibilidad en su sistema electoral y en elecciones reñidas el perdedor las aceptaba y esa era una buena señal de que el sistema estaba caminando, pero vino este Tribunal Supremo Electoral, y este presidente (Olivo) en particular, que en las elecciones pasadas hicieron una chambonería y que después de haber hecho eso, y oír las declaraciones del presidente tan desatinadas, después de haber visto esto y ver que no han dado señales contundentes de cómo van a enfrentar los distintos segmentos... Es lógico que la población haya cambiado su confianza en el TSE, y hay que decir que se perdió bastante en las elecciones pasadas”, dijo Rubio.

Para Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, la desconfianza que se muestra en lo relacionado con el proceso electoral, así como con los mismos partidos políticos, lo que hace es beneficiar a las dos fuerzas mayoritarias, porque impulsaría a que al final decida el voto duro de cada partido.

“Los números marcan una tendencia a que la elección se decida por el voto duro. Esto beneficia a los partidos mayoritarios y principalmente a ARENA”, dijo Serrano

“Los menores niveles de confianza pública al finalizar 2017 son otorgados a los partidos políticos, a la Asamblea Legislativa y al Tribunal Supremo Electoral”, agregó Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

El vicerrector puntualizó que ninguna de las 15 instituciones que fueron evaluadas en la encuesta superó el 50 % de aprobación de la población.

Lee también

Comentarios