Lo más visto

La pobreza tiene más dimensiones”

La experta colombiana en medición multidimensional de la pobreza compartió la experiencia para mejorar políticas públicas.
Enlace copiado
La pobreza tiene más dimensiones”

La pobreza tiene más dimensiones”

Enlace copiado
[email protected]

Colombia es uno de los países pioneros en medición de pobreza con indicadores multidimensionales, que le permite enfocar las políticas públicas en mejorar las condiciones de la población, según expresó Tatyana Orozco de la Cruz, directora del Departamento de la Prosperidad Social, quien compartió la experiencia en el marco del lanzamiento de la medición multidimensional en el país.

¿Cuáles son estos importantes avances que destacan con este tipo de mediciones?

Colombia ha venido tomando este índice como parte de su política pública para enfrentar la pobreza en varias dimensiones: en educación, en atención a niñez y juventud, en trabajo y también en la forma de vida de la gente, en la calidad de la vivienda y de los servicios públicos. Y esto nos ha permitido a nosotros creo que ser mucho más asertivos en las política públicas que se determinan para esta población vulnerable.

¿Cuáles son los resultados que pudieron identificar que las dimensiones tradicionales no?

Las dimensiones tradicionales solamente miden una dimensión de la pobreza y lo que tenemos que entender, y que ha entendido El Salvador y que lo celebramos, es que la pobreza tiene muchas más dimensiones que solamente el tema de ingreso. Y por eso, al medirlo de esta forma, le permite a uno tomar decisiones. Por ejemplo, en ser mucho más enfático en la lucha contra el analfabetismo o proveer a más familias de acueducto y alcantarillado o de pisos, mejoramiento de vivienda que contribuyen a mejorar la calidad de la vida.

¿Cuándo hicieron la medición y desde entonces cuál ha sido la aplicación de políticas?

Estamos haciendo esta medición desde 2010. Desde 2010 hasta diciembre de 2014 hemos logrado sacar 3.4 millones de colombianos de la pobreza en todas sus dimensiones. Principalmente hemos avanzado mucho en acceso a los servicios de salud y en alcantarillado. Pero nos falta todavía, tenemos unos retos frente a los temas de materiales de pisos y de acceso a esa salud.

¿Qué opina de los indicadores que se incorporaron en El Salvador en esta medición?

El ejercicio que ha hecho El Salvador ha sido muy juicioso, contando también con el apoyo de OPHI y de PNUD. Celebramos que hoy El Salvador esté tomando esta senda, porque nos va a permitir seguir creciendo como países de América Latina en ese esfuerzo que estamos realizando por continuar disminuyendo las cifras de pobreza en la región.

Los indicadores tienen el tema de violencia, ¿esto se tomó en cuenta en Colombia?

En Colombia no se tomó en cuenta, pero creo que es una de las cosas interesantes que ha hecho El Salvador y que debemos destacar. Porque sin duda todo el tema de seguridad es fundamental para los salvadoreños.

Tags:

  • pobreza
  • multidimensional
  • Colombia
  • educacion
  • niñez
  • juventud

Lee también

Comentarios