Lo más visto

“La prensa ayuda a acabar con corrupción”

Durante reunión de la SIP, el presidente de Transparencia Internacional dijo que el periodismo de investigación ayuda a destapar la corrupción en América Latina.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la organización Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, dijo ayer que los periodistas y los medios de comunicación juegan un papel “fundamental” para acabar con la corrupción que afecta de manera “complicada” a América Latina. Ugaz también mencionó, durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en Guatemala, que el periodismo serio y de investigación ha demostrado que puede descubrir la mayor parte de los casos de corrupción y que se ha convertido en una institución que “monitorea, descubre y analiza” todos estos casos, por lo que una alianza con ese tipo de periodismo es “natural”.

Uno de los casos más grandes sobre corrupción, según dijo Ugaz, es el de Lava Jato, en Brasil, que afecta “severamente” a todos los países y que tras las investigaciones periodísticas y judiciales dos expresidentes brasileños enfrentan un proceso penal por cargos de corrupción ligados a sobornos.

En su disertación “La sociedad civil al frente de la lucha contra la corrupción”, el abogado peruano destacó que la “corrupción mata” y que este mal tiene una clara relación con la “inequidad, el subdesarrollo y la pobreza”, además de la seguridad internacional que afecta los derechos humanos y fundamentales de las personas.

Además de Lava Jato, Ugaz nombró otros casos de corrupción como los Papeles de Panamá u Odebrecht, casos de los que aún quedan muchas otras investigaciones por saber.

“Esto trae un panorama complejo para América Latina. Una situación donde hay sombras y luces (...) Se ha generado una tendencia de enfrentamiento a la corrupción”, dijo Ugaz.

“La madre de todas las libertades”

El jurista argentino Gregorio Badeni, ganador del Gran Premio Chapultepec de la SIP, dijo que la libertad de prensa es “la madre de todas las libertades”. Durante su discurso, en el acto de premiación por su compromiso con la libertad de expresión, Badeni recordó cómo todos se proclaman defensores de este derecho, excepto cuando contraviene sus intereses personales, económicos o políticos.

El presidente y director general de Grupo LPG, José Roberto Dutriz, también presidente de la comisión Chapultepec de la SIP, dijo que los aportes de Badeni han ayudado a los medios de comunicación a “gozar de garantías” a favor de la verdad y la información.

Tags:

  • sip
  • prensa
  • corrupcion

Lee también

Comentarios