Lo más visto

Más de El Salvador

""La realidad es que murió una niña por serotipo 19A"

El médico especialista pide que se haga una investigación exhaustiva para determinar qué llevó al MINSAL a cambiar la vacuna.
Enlace copiado

""La realidad es que murió una niña por serotipo 19A"

Enlace copiado

[email protected]

Si no hubo ahorro y, por el contrario, gastaron casi tres veces más en vacunas contra el neumococo, ¿qué estuvo detrás de esa decisión?

Le voy a hablar a título personal, porque no tengo la autorización para hablar en nombre de las asociaciones, pero este caso debería ser objeto de una investigación exhaustiva. Yo tengo mis propias conclusiones: pienso que el representante local de la OPS tuvo mucho que ver, influyó en la decisión basado en malos supuestos.

¿Por qué lo dice?

Fuentes de buena credibilidad dentro del ministerio aseguran que la doctora Violeta Menjívar le creía, como dicen: ‘A pie juntillas’ (que cree en algo/alguien de una manera firme y sin discusión), a este representante de OPS en El Salvador, cuando él no es infectólogo ni epidemiólogo, sino experto en desastres. Esa es una versión fuerte.

¿Hay otra versión?

Lo otro, que yo no lo puedo comprobar y que es muy fuerte decirlo, y por eso lo que yo pido es que hagan una investigación, es que ha habido un acto de corrupción. Porque desde el punto de vista técnico o económico no se justifica esa decisión.

¿Cree que hubo algún interés empresarial, de algún laboratorio o farmacéutica?

Podría ser, pero eso no lo puedo yo afirmar, sería irresponsable.El CAPI, que es el comité que asesora al MINSAL en el tema de vacunas, se opuso a ese cambio. Entonces, si las asociaciones científicas les dijeron: no hagan este cambio y lo hacen a la fuerza, uno queda preguntándose ¿qué fue lo que hizo que hicieran el cambio?

¿Hubo cambio de empresa a la hora de comprar la vacuna 13 valente y la 10 valente? ¿O es la misma empresa?

Son diferentes. Por eso es que nos acusaron de que nosotros nos estábamos metiendo en guerras de compañías.

¿Conoce los nombres de estas empresas?

La fabricante de la 10 valente es la GSK, GlaxoSmithKline, una compañía de Inglaterra. Y la fabricante de la 13 valente es Pfizer, de Estados Unidos, la más grande del mundo. Ambas compañías producen productos de excelente calidad. Y nosotros dijimos: no desconfiamos de la calidad de la 10 valente, porque fue creada tras años de investigación, no cuestión de que en un garage se pusieron a inventar algo y se lo sacaron de la manga, sino que lleva mínimo 20 años de investigación, pero tienen diferencias en los serotipos (que previenen).

Hay alzas en los casos y en las muertes por neumonía. ¿Ha quedado demostrado que el cambio ha afectado?

Estamos acostumbrados a que los políticos tomen las decisiones, pero no hay consecuencias civiles o penales contra los funcionarios cuando tomaron malas decisiones. Y aquí la realidad es que murió una niña por un serotipo 19A. Y esa niña, de Ilobasco, había recibido dos dosis de la vacuna 10 valente, que no la protegió y le dio una neumonía severa, cuando las asociaciones se lo habíamos advertido al ministerio desde el año pasado.

Tags:

  • Neumonías
  • Neumococo
  • Valente 13
  • Valente 10
  • Esquema de vacunación
  • Vacunas
  • MINSAL
  • Infectología
  • Vigilancia Epidemiológica
  • Iván Solano
  • Luis Castaneda
  • Pediatría
  • ASOPEDES
  • CAPI

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines