La ruta del dinero de la extorsión de la MS-13

Las autoridades han explicado que los cabecillas de la pandilla se asociaron con comerciantes y pequeños empresarios para lavar el dinero de la extorsión a través de cervecerías, pupuserías, ranchos de playa y otros negocios similares.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/ ANGEL GOMEZ Capturas.  En el operativo, las autoridades capturaron a 28 personas asociadas con cabecillas de la pandilla.

Foto de LA PRENSA/ ANGEL GOMEZ Capturas. En el operativo, las autoridades capturaron a 28 personas asociadas con cabecillas de la pandilla.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), han asegurado que en los últimos dos años han golpeado, en tres ocasiones distintas, las finanzas de los cabecillas de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y revelado lo que hacían con el dinero de la extorsión.

También han dicho que desarticularon las estructuras de comerciantes y pequeños empresarios que estaban asociados con los cabecillas para lavarles el dinero a través de líneas de rutas del transporte público, cervecerías, salas de belleza y masajes, ranchos de playa, moteles, restaurantes, ventas de verduras y otros negocios similares.

De acuerdo con los titulares de la Fiscalía y Policía, los cabecillas de la MS-13 se organizaron en dos grupos: los libres y los que estaban recluidos en los centros penales. Los libres se autodenominaron “La Federación” y los presos siguieron siendo la “ranfla” histórica de la pandilla.

Los que estaban libres se asociaron con comerciantes y pequeños empresarios que luego se convirtieron en sus testaferros (prestanombres) para comprar vehículos, inmuebles y comprar o alquilar negocios que servían de fachada para lavar el dinero de las extorsiones. Entre esos negocios también había casas de citas en zonas exclusivas de San Salvador.

  “Se han hecho capturas importantes de gente que aparentaba no estar involucrada en ningún tipo de delito, gente que aparentaba ser empresarios de diferentes tipos”. 
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad

La primera vez que golpearon las finanzas de la MS-13 fue en julio de 2016, cuando en la Operación Jaque fueron capturadas más de 100 personas vinculadas a los cabecillas de la pandilla y algunos de los miembros de “La Federación”. Las capturas fueron hechas en 11 departamentos del país.

La segunda ocurrió en septiembre de 2017, cuando en Santa Ana las autoridades efectuaron la Operación Tecana para capturar a 88 personas.

La última ocurrió esta semana, en la que las autoridades reportaron la captura de 28 personas el día de la Operación Cuscatlán.

En las tres operaciones hubo allanamientos en los negocios, incautación de bienes, vehículos y también fueron inmovilizados algunos de los negocios, que quedaron en manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). El objetivo de que el CONAB se haga cargo de los bienes e inmuebles, según las autoridades, es para trasladar los bienes de los pandilleros a instituciones del Estado.

Buscan a prófugos

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que algunas de las personas que siguen prófugas después de la Operación Cuscatlán, que son más de 20, probablemente estén huyendo fuera del país.

“De algunas ya se tenía conocimiento de que estaban en otro país desde hace meses o incluso años . Sin embargo, se está trabajando con las autoridades de los países de la región para que nos ayuden en la captura. Ya hemos tenido una buena experiencia, especialmente con Guatemala y Honduras, quienes nos han ayudado a buscar y capturar a prófugos”, dijo el ministro.

Capturan a prófugo

La Policía informó que Óscar Vladimir Martínez, uno de los prófugos de la Operación Cuscatlán, fue capturado en la frontera El Poy, de Chalatenango, por donde pretendía huir hacia Honduras.

De acuerdo con las autoridades, estaba en el listado de la operación por el delito de organizaciones terroristas.

 

Sin pistas 50 días desde su desaparición Carla Ayala La agente policial que fue agredida y desaparecida el 29 de diciembre por un miembro del GRP que se encuentra prófugo.

Lee también

Comentarios

Newsletter